Qué esperarnos de 2016

YndiHalda

Bien entrados en 2016, y repasados todos los TOPs con lo mejor del año pasado, toca mirar hacia delante y analizar que es lo que nos espera este año, que no es poco. Grandes y pequeños nombres de la escena instrumental y derivados tienen planeado editar nuevos trabajos durante los próximos doce meses. De algunos sabemos ya bastante, de otros apenas lo básico, pero los hemos intentado reunir a todos en este pequeño artículo.

Para empezar, uno de los más esperados por el tiempo que nos han tenido en barbecho. Yndi Halda, después de llevar meses y meses poniéndonos los dientes largos con pequeños vídeos y mensajes subliminales, parece que su segundo LP verá la luz finalmente el próximo mes de febrero, 10 años después de aquel magnífico “Enjoy Eternal Bliss” que nos dejó a todos con la boca abierta. “Under Summer” será el título de su nuevo trabajo, que será editado por medio de Big Scary Monsters en Europa y UK y en Norteamerica a través de Burnt Toast. En primavera se lanzarán a la carretera y ya están confirmados para el Dunk! Festival belga. Puedes escuchar uno de los fragmentos de su nuevo trabajo a continuación.

Otros que también nos han tenido una buena temporada esperando nueva música son los tejanos Explosions in the Sky. Vale que han dedicado este tiempo tras su “Take Care, Take Care, Take Care” de 2011 creando composiciones para diferentes bandas sonoras, pero lo que esperaban sus fans era un disco de EITS propiamente dicho. Y ya tenemos la prueba de que tal cosa será una realidad durante la próxima primavera. El 1 de abril verá la luz “The Wilderness” a través de su discográfica habitual Temporary Residence Ltd. Hace pocos días adelantaban un primer tema y el tracklist y portada del redondo que los puedes ver/escuchar en el siguiente enlace.

El 1 de abril curiosamente, también verá la luz un nuevo disco de Mogwai. Un trabajo que reúne los temas compuestos para el documental de la BBC emitido en el verano de 2015 “Atomic: Living in Dread and Promise” y que contiene cortes como el siguiente:

Otro de los nombres más importantes del instrumental como Russian Circles también están trabajando en su nueva referencia. A primeros del pasado mes de diciembre les veíamos a través de FB metidos en el estudio, por lo que no tardaremos en conocer más detalles sobre lo que se traen entre manos.

Del norte de Europa nos hace mucha ilusión saber que los suecos Pg. Lost están planeando editar disco en 2016. En la pasada edición del ArcTanGent ya adelantaron dos cortes, que mantienen la esencia que siempre nos ha tenido enamorados de este cuarteto. En diciembre estaban metidos en el estudio de grabación. Poco más sabemos por el momento.

Así mismo, sus compatriotas Immanu El, que llevan 5 años de sequía discográfica, en el día de Navidad publicaban su última entrada en redes sociales anunciando que estaban a punto de finalizar la producción de su nuevo redondo.

A nivel nacional, sabemos que los maestros del Math Jardín de la Croix han estado estas primeras semanas de 2016 metidos en el estudio y que Viva Belgrado tienen planeado editar su segundo larga duración durante esta primavera para presentarlo por todo el Estado después del verano.

One For Apocalypse y los bilbaínos JaunDone verán sus discos editados durante los meses de Marzo y Febrero respectivamente. De los primeros, hace bien poco descubrimos su primer adelanto (lo tienes arriba) y no podríamos tenerle más ganas al álbum completo. De JaunDone, les hemos visto mil veces ya sobre un escenario y si consiguen pasar eso al disco, se espera una de las grandes sorpresas de este 2016.

Syberia consiguieron su objetivo en Verkami y grabaron sus nuevas composiciones el pasado otoño. Aún desconocemos fechas pero todo apunta a que no tardaremos mucho en tener nuevas melodías de los catalanes entre nosotros. Por otro lado, los también catalanes Captains of Sea and War entrarán a grabar con Santi Garcia de Ultramarinos el próximo mayo. Y además de todo esto, sabemos que bandas como Giranice, Astralia o 5000rpm tienen su nuevo disco bastante presente entre sus planes de futuro, pero aún desconocemos cuándo verán la luz. Lo que si que queda claro es que sin duda, será un año lleno de mucha y muy buena música.

Deja un comentario

Top