“Ulises” de Viva Belgrado: track by track

viva_

Los cordobeses Viva Belgrado vuelven a revolucionar el panorama underground con Ulises, continuación natural de su predecesor Flores, Carne el cual les puso en boca de muchos y les ha llevado a tocar en infinidad de paises y festivales. Grabado en los Cal Pau y Ultramarinos Costra Brava por Santi Garcia, el redondo es una reinterpretación de la obra homónima de James Joyce. 11 cortes que relatan las pequeñas miserias presentes en la odisea del hombre moderno, a través de composiciones crudas, directas y honestas. Letras sin pelos en la lengua, más rabia si cabe que en sus temas previos, cada uno con una historia de fondo. Y es por ello que les pedimos que nos destripen Ulises tema a tema:

1. Calathea: El nombre viene de una planta de interior, de ahí que sea el track 1, antes de iniciar el viaje. Nos gustaba la idea de venir de un disco cargado de metáforas florales e iniciar Ulises con el nombre de una planta. También es un juego con el título del último tema.

2. Pleiades/Pasaportes: Llevábamos un tiempo con la idea de dotar a una canción con dos títulos. Además es una dupla con con Cassiopeia/Contraluces. Dada la temática viajera, nos pareció oportuno usar nombres de constelaciones ya que orientaban a los viajeros en la antigüedad.

3. Por la mañana, temprano: Aquí volvemos a hacer otra dupla con “Apaga la llum”. Como decíamos en la nota, el Ulises de Joyce narra 24 horas en la vida de una persona. Es como si esta canción fuera el inicio del día y “Apaga la llum” fuera el final. Como anécdota, en un principio queríamos hacer dos interludios tipo “Nujabes”, jugando con beats electrónicos, pero las pocas personas que lo han escuchado dicen que es Delafé y las Flores Azules. Supongo que aquí salen a la luz las influencias de Moss Icon, MewithoutYou, La Dispute y algo de rap que hemos escuchado últimamente.

4. Aeropuertos: Otra idea que nos atrae mucho es hacer referencias entre unos temas y otros dentro del mismo disco (e incluso a disco anteriores, como con Calathea). El riff de guitarra de esta canción es el mismo que el de “Apaga la llum”.

5. Erida: Aquí ocurre al contrario que con Pleiades/Pasaportes. En vez de haber varios nombres para un significado, hay varios significados para un nombre. Erida es un asteroide que orbita el Sistema Solar, la diosa griega del odio y un juego fonético con la palabra herida.

6. Annapurnas: Es una canción bastante simple a nivel instrumental. La idea era que ningún instrumento destacase en exceso para crear un colchón para la voz. A nivel lírico creo que es de las canciones más directas y explícitas que hemos escrito y entraña la dificultad de compartir algo quizás demasiado personal con el público. Tenemos curiosidad por ver cómo se desenvuelve.

7. Transatlántica: Dudamos mucho con este título. Al final elegimos este por continuar con la senda de Báltica y porque al tener un cambio de tempo en medio del tema nos parecía apropiado el prefijo -trans.

8. Fresas Salvajes: En el anterior ya usamos el título de una peli de Bergman (Höstsonaten) y nos apetecía darle continuidad. Es simplemente una conclusión: también se escribe sin musa.

9. Apaga la llum: La explicación es similar a la de “Por la mañana, temprano”. A este tema quisimos darle un rollo más “nocturno”, más oscuro y suave.

10. Cassiopeia/Contraluces: La dupla de Pleiades. La letra es algo así como echar la vista atrás y ver las cosas con perspectiva. El desarrollo instrumental del final con percusión nos parecía idóneo en esta posición del disco.

11. Ravenala: Al igual que en la canción que inicia el disco, el nombre de esta también viene de una planta, pero esta vez, de la “planta del viajero”. La letra es algo así como la conclusión, una especie de dedicatoria.

Ulises se puede adquirir a través de Aloud Music Ltd., Walking is still Honest o Tokio Jupiter Records pinchando en este enlace y escuchar al completo tras el salto:

Deja un comentario

Top