TOP 11 – Lo mejor de 2015

vinyls

Otro año que se termina y toca hacer repaso de lo que ha dado de si, que, aunque sea una de las cosas menos originales para una web musical, creemos que hay gente que realmente se interesa por estas listas. 2015 ha sido un año complejo para poner notas, por lo que nos vamos a limitar a citar varios discos que consideramos relevantes, enlistando después nuestros imprescindibles.

Ha sido un año en el que bandas que ya son grandes como Toundra, GY!BE, Exxasens o  Deafheaven han sacado discos notables, pero sin llegar a sorprendernos como lo han hecho en anteriores ocasiones. A nivel nacional, de igual manera, nos han tenido bastante enganchados los trabajos de Frieda’s still in love,  Jon Koldo L. Salas, Soul Aside o La Parade que desgraciadamente nos decían adiós hace unas semanas. Pero, si tenemos que quedarnos con 11 referencias indispensables, estos son nuestros elegidos:

11. ALL THESE FALLEN TREES – This is where we are //  Es difícil explicar las ganas que teníamos de escuchar un redondo de esta gente. Desde que hace años nos dejasen con la boca abierta con cada vídeo/single que publicaban, nos moríamos de ganas por sentarnos tranquilamente y disfrutar de seguido de sus composiciones. El momento llegó, en forma de EP, pero menudo EP.

10. GIRANICEUr // Que los vascos Giranice hayan vuelto a la actividad en 2015 después de un tiempo de parón musical es una muy buena noticia. Su regreso ha sido breve pero intenso, de la mano de este EP (el primero de una serie de varios) con dos cortes largos que nos muestran a los Giranice más frescos y con las mismas buenas ideas que cuando les descubrimos.

9. BÖIRASi de la runa naixés // Probablemente la banda revelación del Post Rock español de este año. Con músicos provenientes de formaciones muy diversas, su disco presentación es uno de los mejores trabajos que te has podido llevar a los oídos este año en cuanto a rock instrumental estatal se refiere.

8. LOMA PRIETA – Self Portrait //  Un cambio en su sonido y en la idea de sus composiciones que nos ha enganchado un poco más si cabe a una de las bandas de screamo violento más interesantes de los últimos años. Los apuestas arriesgadas en cuanto a cambios de sonido se refiere siempre serán bien recibidas en esta casa y por eso “Self Portrait” merece sin duda un lugar en esta lista.

7. SO HIDEOUSLaurestine // A nivel personal, So Hideous han sido el descubrimiento del año. Probablemente este último disco apenas lo haya escuchado alguno de nuestros lectores, pero desde este mismo momento, recomiendo fervientemente buscar tanto este “Laurestine” que vio la luz hace unos pocos meses como su predecesor, que es una auténtica delicia para los oídos. Una mezcla increiblemente bien elaborada de screamo, post rock y sinfonía. Muchos quilates, de veras.

6. NORDIC GIANTSA Séance of Dark Delusions // Esta gente son músicos de directo. De esos que consiguen sacarte una  lágrima cuando les tienes en el escenario y te ponen los pelos de punta. Su actuación el pasado marzo en el AMFest fue de las cosas más espectaculares que hemos vivido este 2015, por eso Nordic Giant tienen más que ganado su puesto en esta lista, a pesar de que disfrutar de su apuesta en disco no sea lo mismo.

5. LIGHTS & MOTION Chronicle // La banda sonora que todo film hollywoodense querría tener. Ambient de muchísima calidad, lleno de emoción y épica. Todo reconocimiento lo tiene más que merecido. La pena es que sea un proyecto difícil de llevar al directo.

4. ENVYAtheist’s Cornea // ¿Hace falta dar alguna explicación?  Envy son los reyes en lo suyo y de momento, no fallan en ninguno de sus lanzamientos. Esperemos que la cosa siga así por mucho tiempo.

3. MAURO BELTRANMueren de pie los árboles que no saben crecer //  En cuanto a Post Rock se refiere, el larguísimo LP que Mauro Beltrán ha publicado este año ha sido sin duda la otra gran sorpresa de 2015. Con los medios más básicos pero las ideas más brillantes, Mauro se ha marcado un disco para enmarcar. Una oda a la belleza de lo simple.

2. QUAOARDreamers. Dreaming //  Parece que nos hemos olvidado de él, pero no. Muy a principios de 2015 se editaba el tercer trabajo de los bizkainos Quaoar. Por aquel entonces les nombramos como la mejor banda de rock del estado y seguimos manteniendo esa idea. Y el que nos considere unos exagerados, que se pinche este “Dreamers, Dreaming” y opine.

1. CASPIANDust and Disquiet // Otro de los conciertos que nos puso los pelos de punta este 2015 fue el de Caspian cerrando la segunda jornada del Dunk! Festival. Un espectáculo de luces increiblemente bien acompasado y una entrega y energía sobre las tablas como pocos grupos saben hacer a día de hoy. Además, después de verano nos sorprendían con un disco en el que han vuelto a sus orígenes y han aparcado la experimentación de su anterior trabajo. Un redondo lleno de temazos y momentos de mucha épica.

Deja un comentario

Top