Los imprescindibles de 2017

Se termina 2017. Un año tremendamente intenso en cuanto a actividad discográfica de muchas de las bandas más relevantes del underground actual. Son unos cuantos los discos que deberías haber escuchado durante estos últimos 12 meses asi que, en caso de que no lo hayas hecho, os presentamos a continuación nuestros imprescindibles.

Empezando por los clásicos, 2017 nos ha regalado grandísimos discos de Mogwai y Goodspeed You! Black Emperor. Los escoceses con su “Every Country’s Sun” han vuelto a demostrar que ellos van por libre en esto del Post Rock y lo mismo te marcan un hit radiofónico de Pop-Rock con vocales incluidos como es el caso de “Party in the Dark” o temazos de corte más guitarrero como “Crossing the Road Material”.

La trilogía del regreso de los canadienses Godspeed You! Black Emperor que se iniciaba en 2012 con el aclamado “Allelujah! Don’t Bend! Ascend!” llegaba a su final en este 2017 con “Luciferian Towers”. Un disco cargado de crítica política y social y con grandísimos cortes minimalistas. Mención especial a la triada de cierre “Anthem for No State”. Pese a las críticas que les tachan de continuistas y repetitivos, desde esta casa nos posicionamos muy a favor del último trabajo de estos maestros.

Otro de los regresos más esperados durante los últimos años ha sido el de los franceses Silent Whale Becomes A* Dream. Probablemente una de las bandas más interesantes del instrumental europeo, pero con una carrera totalmente misteriosa. No aficionados a dar conciertos ni mostrarse en exceso por redes sociales, nos alegraba enormemente enterarnos del lanzamiento de “Requiem”, 6 años después de su último larga duración. Una oda a la belleza y sencillez sonora. Lo más cercano a los mejores MONO que podríamos tener en Europa.

Apadrinados por el mismo sello, Elusive Sound, y con similares vías sonoras, ha nacido en este 2017 una formación que sin ninguna duda dará mucho que hablar en los próximos años. Los catalanes BLAK se estrenaban este verano con “Between Darkness and Light” y nos dejaban con la boca abierta. Probablemente sea uno de los discos de presentación más maduros que hemos visto en mucho tiempo, atreviéndose incluso con la experimentación. Esperamos ver a estos chicos moverse por más escenarios de la Península, ya que por el momento sólamente han pasado por las tablas del AMFest.

Y si hablamos de descubrimientos, otros que nos han tenido muy enganchados en los últimos meses han sido los ingleses Chalk Hands. Con su EP de dos cortes, se han posicionado entre los favoritos de este casa durante 2017. Sonidos que navegan entre el Screamo desgarrador y emotivo de Viva Belgrado y pasajes Post Rockeros, concluyen en una propuesta tremendamente recomendable para todos aquellos aficionados a estos estilos. Muy probablemente tengamos nuevo material de esta gente en 2018 por lo que les seguiremos la pista muy de cerca.

No es ningún secreto la afición que profesamos sobre los catalanes Astralia. El trío se embarcaba durante el otoño en su segunda gira europea para presentar su nuevo trabajo “Solstice”, que ha sido sin duda uno de los discos de ambiental más relevantes del continente. Con cada nuevo disco, los de Barcelona nos siguen sorprendiendo con una propuesta cada vez más interesante de vivir en directo. Si aún no has dedicado un par de horas para escuchar con detenimiento, aquí te lo ponemos bien fácil.

Y, sin movernos mucho del territorio estatal, mención especial merecen los discazos de Audiolepsia, Ànteros y Boneflower. Los primeros firmaban su nueva referencia con Aloud Music Ltd. y Dunk! Records, lo cual es indicativo del salto de calidad que han pegado en este “Muses”. Ànteros reeditaban los temas de su EP de presentación y los acompañaban de auténticos nuevos bombazos de post-todo aprovechando los cambios en sus filas. Y los jovencísimos Boneflower se han confirmado como uno de los salvadores del sonido screamo nacional con su recientemente estrenado nuevo disco. Tres discos que confirman la buena salud que vive actualmente el underground nacional.

2018 seguramente nos traerá muchas sorpresas, y estamos deseosos de descubrirlas. Pero antes de entrar de lleno en el nuevo año, creemos que no deberías perderte ninguna de estas referencias mencionadas aquí arriba.

Deja un comentario

Top