Estrenamos el nuevo disco de A Nice Day For An Earthquake

aniceday_n

El trío cántabro de Post Rock A Nice Day for an Earthquake está de estreno. “Seasons” es su segunda referencia y tenemos el placer de estrenarlo en la web. Como no podía ser de otra manera, han seguido madurando su sonido, incorporando elementos novedosos sin cerrarse a la experimentación, colaboraciones, etc; con el fin de conseguir un sonido más personal aunque manteniendo ese aura de ambientalismo cinematográfico.  El resultado es realmente espectacular. La hora larga del LP en ningún momento se hace pesada o aburrida y cada tema te engancha de una manera única.

Además del contenido sonoro, los de Santoña han querido cuidar tambien el continente. Es por ello que junto al disco, acompaña un pequeño poemario a cargo del poeta y amigo de la banda Jaime Peña de The Room, junto con ilustraciones que sirven igualmente de soporte para sus canciones. Para el diseño del disco han vuelto a repetir equipo, Diego Flórez encargándose del diseño y César Alberdi de la producción.

Para describir mejor que nadie lo que cada uno de sus nuevos cortes tiene que ofrecer, les pedimos que nos cuenten la historia detrás de cada uno de los cuatro capítulos en los que se divide el redondo:

“El concepto global del disco, concebido como un todo sin principio ni fin, consecuencia de los diferentes temas que poco tienen que ver entre sí y que tienen carácter totalmente opuesto, junto con alejarnos un poco de la temática espacial (o al menos no ser tan evidente, conservando algo en el sonido), ser un poco más terrenales y directos, nos ha hecho pensar en aunar todo y darle hilo conductor a través del bucle estacional.

INVIERNO

Comienza el invierno, la ventisca hace de introducción al primer tema “Snow Eaters” en el que el Sol incandescente amanece entre las cumbres heladas. No tarda en desaparecer entre las nubes que avecinan tormenta, tras la cual empieza el segundo tema “Street light interference”. Con un comienzo duro y melodías tristes se abre paso un final ensoñador. “Tourmalet” empieza a trote pasando por diferentes etapas cada vez más luminosas, en una ascensión hacia la cumbre donde se encuentra la meta.

PRIMAVERA

El canto de pájaros y demás fauna campestre anuncian la llegada de la primavera. “Leo” comienza suave pero poco tarda en desprender su rabia. Quizá sea la canción más diferente del disco en cuanto a composición y a la adhesión de la voz de la cantante Demelza Cruz. Un vozarrón con el que teníamos claro que queríamos contar en un futuro que, al tornar presente, ve superadas nuestras ya altas expectativas. El tema tiene una letra personal abierta a interpretaciones. Comienza “When world collapses” con un toque bastante espacial y un final atronador que marca la tónica de los temas siguientes. Luces y sombras de la primavera norteña. “Iñaki”, título en honor a un amigo del local de ensayo (que siempre venía a escucharla en cuanto escuchaba las primeras notas del riff inicial y, además, por el buen rollo que transmiten ambos). Comienza con el sonido suave y cristalino de la lluvia producido por Jorge “Tano” Borrego encargado de la percusión adicional del disco, y darle vida y toque latino a los temas. Se acerca el buen tiempo.

VERANO

Suenan las olas de la playa con“Starling dance club”, el tema más bailón y divertido, con un toque caribeño acompañado de timbales que incitan a moverse. La intro acuática del udu se ordena presentando “Google knows everything” con cierto aire mathrockero, mezclado con timbales que recogen el calor del pleno verano. En “The morning after” se produce la despedida del buen tiempo con los últimos coletazos de rayos de sol que se sumerge en el mar, huyendo de la galerna que se avecina. Tras la tempestad llega la calma.

OTOÑO

Empieza la temporada de paseos por el bosque, la mente se pierde entre los colores ocres y las melodías nostálgicas de “A mind forever voyaging”. El fuerte viento mece los árboles que pronto pierden sus hojas. Las hojas sobre el suelo traen consigo incendios. La distorsión del bajo y un ritmo más pesado muestran la furia del fuego y la guitarra rabiosa de quién lucha contra él, y acaba venciendo. El tema esconde la esperanza de quien vigila y espera que no se destruya el tesoro inmenso que se muestra ante él, “Firewatcher”. Llega el frío, la crudeza del invierno se acerca y las tormentas descargan en “Your end is our beginning”. Tema denso que se forma poco a poco creando una atmósfera de pesadez.

De nuevo llega la ventisca. El invierno está aquí”.

Escucha “Seasons” en exclusiva:

Deja un comentario

Top