Entrevista a Viva Belgrado

Fueron disco del año para Keep an Open Mind en 2013 gracias a su EP “El Invierno” y todo apunta que con este primer larga duración conseguirán consagrarse como los principales referentes del screamo nacional actual. Su puesta de largo llegará por Navidad bajo el título de “Flores, Carne”. [esta entrevista fue realizada antes de la publicación del disco en digital que puedes escuchar al final de la entrevista]

viva_entrevista

[kaom] ¿Mantendrá “Flores, Carne” la misma esencia/rabia que sus dos EPs anteriores? O intentaréis tirar por otros derroteros?

[Viva Belgrado] Al ser un trabajo más largo hemos tenido más tiempo para explayarnos y experimentar, así que hay más variedad que en los EPs anteriores. Me gusta pensar que es un disco de contrastes, que es a la vez más rápido y más lento, más agresivo y más calmado, más luminoso y más salvaje. No obstante, creo que sí mantenemos e incluso hacemos hincapié en esa esencia rabiosa.

[kaom] El año pasado “El Invierno” fue uno de los discos que más sonaron en mi MP3, ¿cuál es la receta secreta de Viva Belgrado para que sus canciones enganchen tanto? O dicho de otra manera, ¿qué tiene Viva Belgrado que otras bandas del género no ofrezcan?

[VB] Es difícil hablar de uno mismo, en especial en comparación con otras bandas. Supongo que es más bien cuestión de cómo nos percibe cada uno más que de qué creamos tener nosotros. De cualquier modo, a la hora de hacer canciones, intentamos no encasillarnos en un solo estilo o fórmula y probar. Creo que no tenemos complejos a la hora de mostrar nuestro gusto por diferentes estilos. Nos gusta compensar, creemos que en el sonido de una banda hay sitio tanto para los pasajes instrumentales largos como para una voz. Como te decía en la pregunta anterior, en el disco hay desde partes que podrían pasar por Coldplay, progresiones épicas a lo Caspian o riffs más caóticos en la línea de Daïtro.

[kaom] ¿Qué es lo que os inspira a la hora de escribir unas letras tan poéticas y con tanta metáfora? Habladnos un poco de la literatura o la poesía que os lleva a escribir así.

[VB] En realidad yo me siento más identificado con la simplicidad del realismo sucio de Carver, Capote.. Lo del cripticismo creo que ha resultado más una cuestión de necesidad para ocultar un poco el significado tras las letras, aunque al final es inevitable que las personas cercanas a la banda lo conozcan. Aún así, supongo que a lo largo de la vida uno lee mucho y las influencias acaban aflorando. Por ejemplo, me gustan mucho cosas tan dispares como Miller, García Márquez, Irvine Welsh, Conrad o la poesía de Gimferrer. Ahora estoy descubriendo a Benet y a un chico de nuestra generación: Iago Fernández Ferrán.

[kaom] Ahora que llega la internacionalización de Viva Belgrado (gira por Europa, sello japonés) ¿Os habéis planteado cantar en inglés o preferís mantener la esencia y el toque que da el castellano, como Envy hacen con el japonés?

[VB] Bueno, decir internacionalización quizás es demasiado rimbombante para nosotros. Es todo muy underground. El castellano es nuestra lengua y, al menos de momento, es en la que hacemos nuestro día a día y con la que nos sentimos cómodos expresándonos. Creo que el tema del idioma es también una cuestión de necesidad más que estética y no es algo que nos planteemos cambiar, menos aún con la excusa de llegar a más público. Al final la música es algo universal y no creo que el idioma sea una barrera tan importante, nosotros escuchamos a muchísimos grupos en diferentes idiomas: Lisabö, Sigur Rós, Daïtro, Envy, FJØRT, Pau Vallvé, Sangre de Muerdago..

 [kaom] Se lo solemos preguntar a todas las bandas que entrevistamos y que han salido alguna vez al extranjero a tocar. ¿Qué podemos aprender en España de la experiencia europea? ¿Qué creéis que  es lo que nos falta?

[VB] Tampoco hemos salido tanto como para decir algo con fundamento. En general hemos visto que hay más público y más gente involucrada. Hay más infraestructuras para organizar cosas de este estilo y tiene más experiencia. Quizás más actitud de hermanamiento y apoyo entre bandas es lo que echamos un poco en falta por el sur. Por otro lado, creo que fuera también pueden aprender de nosotros. Por ejemplo, muchos de los grupos foráneos con los que hemos tocado o hemos traído se sorprenden de que seamos tan hospitalarios y al parecer no en todos sitios es igual. No cuesta tanto apañar unos cuantos colchones y unas almohadas, preguntar por alergias o intolerancias, etc.

[kaom] Vemos bastante influencia post rockera en vuestra creaciones, y debido al contenido de la web, no podía faltar una pregunta así. ¿Qué bandas instrumentales son las que más os motivan a la hora de crear música o para ponérosla en una lluviosa tarde de domingo tirados en el sofá?.

[VB] Buf, podríamos hacerte una lista interminable: desde lo más evidente tipo Caspian, Explosions, God is an Astronaut o Toe hasta cosillas de otro rollo como David August, Rodrigo y Gabriela, Portico Quartet u Otomo. Mención especial para 12twelve, que fue la primera banda instrumental que descubrí y a día de hoy probablemente siguen siendo mi favorita.

[kaom] ¿Es positiva la explosión masiva de bandas instrumentales o de hardcore con tintes post rockeros a lo largo de los últimos 4 años, o creéis que habría que hacer una criba?

[VB] No me parece algo negativo para nada. Si han surgido tantas bandas alrededor de un movimiento supongo que es porque se le presta atención. De cualquier forma, creo que el tiempo se encarga de hacer su propia criba.

[kaom] Hemos leído por ahí que habéis montado una especie de promotora llamada “Fueled by Salmorejo”. Comentadnos un poco de qué se trata.

[VB] No es nada ambicioso. Simplemente se trata de una plataforma desde la cual dirigir todo lo que organizamos y con la intención también de sacar pequeñas ediciones de nuestros trabajos y de bandas cercanas a nosotros que nos gusten. Una especie de sello de identidad para la actividad que realizamos. Parte de los beneficios van destinados a una protectora local donde se realiza una labor que consideramos importante.

[kaom] Poco a poco van saliendo cada vez más nombres muy destacables desde Andalucía (Kermit, La Parade, El fin del Mundo…), cosa que hace unos años era raro ver a nivel underground. ¿Cómo veis vosotros este cambio?

[VB] La verdad es que hay muchas bandas de mucha calidad que no tienen nada que envidiar a bandas de fuera. Además entre las bandas del rollo más o menos nos conocemos entre todos y mola mucho coincidir y montar cosas juntos. Yo por ejemplo soy súper fan de Shonen Bat y La Parade y es muy emocionante verlos tocar porque se junta la relación de amistad con la de admiración. Por otro lado, supongo que parte de la culpa la tienen plataformas como Bandcamp y Facebook, que han hecho que estos estilos a priori minoritarios sean mucho más accesibles y nos han acercado los unos a los otros. De todas formas no sé hasta qué punto es solo algo residual. Habrá que ver qué pasa con el tiempo.

[kaom] ¿Hay público potencial ahora mismo en Andalucía para conciertos de Post Rock, Hardcore o Screamo? Y en vuestra opinión ¿qué creéis que se puede cambiar para mejorar esto?

[VB] No hemos tocado tanto por aquí, pero creo que sí notamos que cada vez hay más público cuando vamos los conciertos. Un ejemplo es la primera edición de El Osario Fest que se hace el sábado 29 en Granada. Parece que hay mucha expectación y movimiento y se prevé que tenga bastante repercusión. Sobre qué se podría cambiar, creo que por aquí podríamos aprender de sitios autogestionados como el 13Monos en Salamanca o Mogambo en Donosti. Ponernos de acuerdo entre las bandas y empezar autogestionar nuestros eventos. No sé si esto desembocaría necesariamente en más público, pero creo que si facilitaría su accesibilidad y la creación de una comunidad que apoye los eventos. De todas formas ni estamos obsesionados ni creemos que haya que buscar público a toda costa. Hacemos esto porque nos gusta.

[kaom] Y para acabar, ahora que os lanzáis a la carretera, convenced a nuestros lectores de que vayan a veros. Nosotros lo intentamos fervientemente, pero quizá unas palabras de la propia banda arrastre más gente.

[VB] Creo que el disco está muy orientado a directo y a quien le guste seguro que disfrutará viendo cómo trasladamos los temas al escenario y los detalles con los que jugamos. Nosotros disfrutamos mucho en los conciertos, y con nuestros más y nuestros menos, siempre nos dejamos la piel. Quien nos haya visto creo que puede dar fe.

“Flores, Carne” tiene prevista su salida en físico el 24 de diciembre, no obstante, esta misma mañana se ha publicado el disco al completo en su página de Bandcamp y lo puedes escuchar tras el salto.

Deja un comentario

Top