Entrevista a Toundra

Si hay un grupo de rock instrumental nacional que no merece presentación, esos son sin duda Toundra. Los madrileños han conseguido todos los éxitos imaginables y más. Han llevado un estilo, en principio humilde y sencillo, a lo más alto del underground patrio, llenando salas de gran capacidad, formando parte de festivales de primera línea e incluso encabezando alguno de ellos como el Wombat Fest que se celebrará este fin de semana en el Plateruena de Durango. Sobre esto y varias cosas más hemos hablado con Esteban, dos años después de aquella charla que tuvimos con la formación al completo antes de su última actuación hasta la fecha en la capital bizkaina.

toundra_live

[kaom] La última vez que hablamos con vosotros, andabais aún con Víctor a la guitarra, ¿cómo ha ido el proceso de incorporación de Macón y la participación de éste a la hora de componer las nuevas piezas?

[Toundra] El proceso fue muy rápido y muy sencillo. Macón había sustituido a Víctor en una gira europea así que cuando Víctor decidió dejar el grupo fue la primera opción y él aceptó a la primera. No estoy diciendo que no fuese duro: Víctor era una parte muy importante del grupo desde sus inicios y pasar eso fue duro. Incluso nos planteamos si seguíamos o no… y en eso Álex fue fundamental. Él lo tenía muy claro. En cuanto a su participación a la hora de componer, Macón ha sido muy importante porque es una persona muy proactiva y toca genial. he aprendido mucho de él como guitarrista.

[kaom] ¿Cómo se vive desde Toundra el haber llegado a número dos de ventas en la semana de publicación de “IV”?

[Toundra] No nos importa. Es algo que sabíamos que podría llegar y gracias a ello hemos logrado que ciertos medios  / público arrojasen un poco de luz sobre nosotros. Pero no sirve de nada más. Esas listas son las listas para la música vacua y burguesa. No nos interesa estar ahí porque nunca lo hemos estado en realidad ni nunca nos hemos planteado eso como objetivo. Eso sí, fue divertido colarnos en su fiesta elitista.

[kaom] El crecimiento que lleva la banda es imparable y diría que impensable para una banda instrumental como vosotros en un país como este, donde parece que o haces indie-pop o no eres nadie.  ¿Os da vértigo o algo de respeto lo que pueda pasar en los próximos años/meses?

[Toundra] Seguimos yendo paso a paso y muy poco a poco. Muchas veces puede dar la impresión de que nos va mejor de lo que en realidad nos va… o que hemos pegado un salto enorme. Seguimos reinvirtiendo todo lo que el grupo genera en él mismo… pero en realidad seguimos trabajando mucho y muy duro por el mismo. Me pilas en el descanso para comer de mi trabajo. Lo aprovecho a diario para comer corriendo y trabajar por el grupo en este rato.

[kaom] Lleváis ya varias giras europeas, ¿se ha notado este crecimiento en una mayor asistencia de público también a las fechas en el extranjero?

[Toundra] Sí, sí que se nota y eso es una muestra más de que no hay mejor promoción que el hacer buenos directos y el boca a boca. Estamos muy contentos de poder seguir girando por Europa aunque hay lunes en pueblos pequeños de Bélgica en los que no le interesas a nadie.

[kaom] Respecto a este tema ¿cuál es la ciudad que más sorprendidos os ha dejado con la respuesta del público?

[Toundra] Nos alegró mucho llenar la sala de París ya que el concierto fue de última hora y no nos lo esperábamos. Por otro lado, en Londres, donde nunca habíamos ido llenar la sala y dejar gente fuera… pues nos sorprendió. Londres es una de las mecas mundiales de la música occidental y del rock en particular. Tocar ahí ya es una alegría. Llenar la sala fue enorme.

[kaom] A título personal “IV” sigue la senda de sus predecesores y mantiene ese sonido Toundra que tanto os caracteriza. No obstante por ahí tenéis cortes como “Lluvia” que me recuerda a los interludios de Deafheaven, o “Viesca” con ese final de épica caballeresca que le convierte en uno de los más interesantes del disco. ¿Tirarán por aquí vuestras futuras composiciones, o es muy pronto para hablar de ello?

[Toundra] Gracias! Nos gustan mucho Deafheaven! Aún es pronto para valorar pero ya te digo que el camino de Toundra seguirá teniendo como base dos guitarras y un bajo a mucho volumen y un batería rompiendo platos cada mes. Eso es lo que nos sigue interesando a día de hoy.

[kaom] Imaginamos que el catálogo será variado, pero por curiosidad, ¿qué sonaba en vuestros walkmans mientras componíais “IV”?

[Toundra] Queens Of The Stone Age, The Beatles, Envy, 7 Notas 7 Colores, Jon Hopkins, Nils Frahm, Gorillaz, El Páramo, Pink Floyd, Anari,… un millón de cosas. Siempre somos de escuchar música diferente y siempre tiramos mucho de clásicos en la furgoneta porque creo que los clásicos pueden casar más con los diferentes estados de ánimo que te puedes encontrar en una furgoneta, la verdad.

[kaom] ¿Ha sido este último el disco que más trabajo os ha llevado tanto en composición, preproducción, arreglos de estudio, etc? ¿Notáis cierta presión por superar el nivel altísimo que dejaron vuestros predecesores?

[Toundra] Gracias por lo del nivel. Esperamos haber llegado al menos a ese mismo nivel. Quien te diga que la opinión externa no le importa miente, eso es verdad. Pero si no disfrutas de estar tocando y componiendo y dejas que esas opiniones te influencien realmente, entonces estás haciendo algo mal. La principal razón por la que tocas ha de ser siempre la de crear y expresar algo que tienes dentro. No puedes dejar que eso te influencie como creador. Sí que está bien tener el nivel de exigencia alto y a todo el mundo le gusta agradar. Hay que disfrutar de esto y mucho.

[kaom] La idea de los lobos en vuestro artwork y diseño de carteles de gira y tal, ¿es capricho del diseñador o una ocurrencia vuestra? ¿Por qué lobos?

[Toundra] En realidad son zorros, jejejeje. Lo decidimos nosotros por varias razones, pero parte de nuestro deseo de utilizar el color rojo para teñir la portada de este IV y así terminar un ciclo musical / artístico comenzado en I. De ahí pasamos al zorro, al fuego, a las múltiples fábulas con el zorro como protagonista, de ahí a la mitología, a la influencia de Pink Floyd… si juntas todo eso con alguna cosa más, obtienes este disco 🙂

[kaom] En unos días os veremos por el Wombat Fest y sois con el permiso de Russian Circles una de las bandas más esperadas. ¿Qué opinión os merece encabezar un festival así?

[Toundra] Nos encanta tocar en Euskadi. Es un sitio en el que como grupo y a nivel personal siempre me he sentido muy bien. Hay una conexión grande y siempre la ha habido entre la gente de Asturias, de donde vengo, con la gente de vuestra tierra. Entendéis la música y la cultura como un bien popular que no puede ser robado ni explotado sin cuidado. No habéis permitido que la codicia de unos pocos haya arrastrado vuestra propia cultura y eso es muy admirable. Cuando Artur de Wombat Booking (quien es amigo personal de toda la banda) nos dijo de ir a tocar quisimos participar en este festival. Teníamos otras opciones pero elegimos esta porque queríamos participar junto a él de una fiesta por y para la música que creo que es lo que es este festival.

[kaom] ¿Tenéis preparado algo especial para la ocasión, u os centraréis principalmente en presentar los temas de “IV”? ¿Soñamos con veros de nuevo con orquesta, o es complicado logísticamente?

[Toundra] Ni nos hemos planteado llevar orquesta, eso ya te lo digo. Tenemos que disfrutar como banda de esta gira así que durante un tiempo aparcaremos la idea de la orquesta. Disfrutemos de lo que somos: 4 personas en el escenario tocando instrumentos eléctricos.

[kaom] Cualquier cosa que queráis añadir, éste es vuestro espacio.

[Toundra] Recuerdo la noche en la que nos entrevistasteis por primera vez como una noche muy especial para el grupo y donde dimos un paso al frente muy grande. Es un placer hablar con vosotros de nuevo y espero poder veros en el Festival. Un abrazo y me alegra que sigáis dándole duro.

Deja un comentario

Top