Entrevista a Nothink

Fueron durante muchos años una de las bandas de rock más grandes del Estado y su discografía y directos quedarán en la mente de muchos de nosotros para siempre. Fue un palo tremendo el ver que se separaban, pero es por ello que nos alegra aún más el ver que se han vuelto a juntar para una ocasión tan especial como el festival del sello que les hizo grandes. Su paso por el AMFest seguro que será memorable, y sobre ello y alguna cosa más hemos hablado con Juan Blas de Nothink.

nothink_n

[kaom] ¿Cómo surgió la idea de este concierto de vuelta tan especial? ¿La organización del AMFest os lo propuso o fuisteis vosotros quienes llamasteis a la puerta de Sergio y compañía?

[Juan Blas] La propuesta vino por parte de Sergio, él es un tipo bastante emocional y creo que le llenaba mucho la idea. La cosa cogió forma y mira, aquí estamos ensayando después de 3 años. Tenemos muchas ganas de que llegue el día.

[kaom] Aunque ya lo han hecho bandas como Lisabö en la primera edición y el resultado fue magnífico ¿Cómo veis el tema de encabezar un festival principalmente instrumental?

[JB] La verdad es que el año pasado cuando fui con Minor Empires ya iba con respeto pero al llegar se esfumaron todas esas dudas. La gente agradece la variedad y el hecho de que nuestras canciones se canten no nos aleja para nada de otras propuestas musicales con las que compartimos cartel. Nos sentimos muy cómodos en ese ambiente.

[kaom] Puestos en el asunto, ¿qué conocéis del estilo, cuáles son vuestros gustos/preferencias en este rollo?

[JB] Nos gusta mucho lo de aquí. Lo que hacen Fura, Jardín de la Croix, Hyedra, Toundra, El Páramo y gente así. Lo hacen muy bien.

[kaom] ¿Qué podremos esperar de vuestra actuación en el AMFest, un directo centrado en el “Bipolar Age” o clásicos de todos los discos?

[JB] Queremos tocar todas pero no se puede (risas). Haremos un repaso a todo pero dedicando más atención al primer disco de lo que veníamos haciendo hace 3 años. Es muy difícil no dejarse nada, pero intentaremos que no se note!

[kaom] La gran mayoría de público estatal que asista al festival os conocerá de sobra, pero los extranjeros quizá no tanto ¿Os da algo de vértigo tocar ante un público aficionado a sonidos de “rock complejo” (math rock, progresivo, etc)?

[JB] La verdad es que no. No sé, no parecen ser la típica gente que se sube al escenario y te la lía.(risas)

[kaom] ¿Podremos ver a Nothink subidos a más escenarios durante 2015, o este regreso es exclusivo para el festival?

[JB] Al principio se resumía en un sólo concierto pero la idea es alargarlo a lo largo de todo 2015. Ya veremos a dónde nos lleva.

[kaom] Hablando de lo cual, ¿tendremos nueva música de Nothink en los próximos meses?  ¿Os habéis planteado volver a hacer música juntos en alguna ocasión?

[JB] Alguna vez se ha comentado algo, ya sabes, entre canción y canción ensayando pero nada firme. De momento creo que es algo que está lejos. Además ando grabando con Minor Empires, acabando el disco de The Big Bench y ensayando con la banda, el estudio….

[kaom] Todos conocemos la filosofía Aloud, vosotros que habéis trabajado durante muchos años con ellos, ¿qué nos destacaríais de dicha experiencia?

[JB] Todo lo que te podamos decir es bueno y todo lo que merezca la pregunta no cabe en esta entrevista. Les estamos muy agradecidos y hemos disfrutado mucho cada paso que hemos dado juntos. Es algo más que una mera relación profesional.

[kaom] En este 2015 se cumplen 10 años de vuestro debut “Bipolar Age”, que dio muchísimo qué hablar. ¿Cómo estaba la escena rockera de entonces y qué diferencias veis con respecto a ahora? Decidnos al menos una cosa que haya mejorado y otra que haya empeorado.

[JB] Lo mejor es la posibilidad de tener muchas herramientas valiosas a tu alcance y quizás lo peor sea haber perdido el interés de los más jóvenes. No sé, hace unos años la gente de 14 a 20 años andaba intercambiando música, haciéndose sus flyers o pegando carteles. Hoy esa franja de edad la hemos perdido, andan haciendo gilipolleces o escuchando Dj´s mariquitas. (risas)

[kaom] Escuchando de nuevo ese “Bipolar Age” es inevitable que me venga a la cabeza el trabajo de Dave Grohl con los Foo Fighters en algunos cortes. ¿Os montaríais un “Sonic Highways” grabando cada tema en una ciudad distinta de España? ¿Lo veis posible ahora mismo?

[JB] Un poco pereza,no?(risas). Me temo que no somos millonarios como el señor Grohl.

[kaom] Como músicos experimentados y con mucha carretera, ¿qué consejo daríais a esas bandas que empiezan ahora y que ven muy costoso el llegar a destacar más allá de su círculo de amigos?

[JB] Lo primero, que no hagan caso a consejos que leen en entrevistas.(risas) No sé. no soy nadie para decirle lo que tiene que hacer a alguién que empieza pero si insistiesen les diría que se mojen, que salgan a tocar fuera de su ciudad, que expriman internet y la ventaja de poder ponerse en contacto con otros grupos de otras ciudades para organizar cosas y que disfruten metiendose en un garaje  a hacer música con sus mejores amigos.

Para finalizar, os dejo estas líneas para que comentéis lo que queráis. Hacer un llamamiento a los asistentes al festival o lo que sea. 

[JB] Pues nada, desearos mucha suerte, agradeceros el apoyo y recordarle a la gente que estaremos el 14 de Marzo en Barcelona en el AMFest´15.

Muchas gracias! Nos vemos!

Deja un comentario

Top