Entrevista a Nazca

Nazca vienen de Bilbao y son una de las bandas más jóvenes de este 27ª edición del Villa de Bilbao que lleva en marcha dos semanas. Su directo nos enganchó bastante por lo que decidimos charlar un ratejo con ellos y esto es lo que nos contaron. Por si quieres pincharte su primer EP mientras lees, aquí lo puedes encontrar.

nazca_n

[kaom] Primero de todo, para aquellos que no os conozcan, os dejamos estas líneas para que os presentéis.

[Nazca] Bueno, pues nosotros somos cinco muchachos de Bizkaia que se han ido conociendo siempre gracias a la música y  que finalmente decidimos convertir esa afinidad en un grupo de rock.

[kaom] Sabemos que algunos de vosotros venís de otras bandas. Comentadnos un poco vuestra andadura por otras formaciones y cómo llegasteis a formar Nazca.

[Nazca] Hombre esta pregunta nos la hacen siempre. Efectivamente todos hemos estado en varios grupos pero el germen del grupo seria Q-Back Rise, del que formábamos parte 4 de los 5 que somos ahora, aunque el grupo a su vez también tuvo más integrantes.

[kaom] Escuchando vuestros temas se me vienen a la cabeza gente como Maderacore o los Standstill más recientes. ¿Qué bandas han ejercido una mayor influencia a la hora de componer vuestras piezas?

[Nazca] Pues si, son dos grupos que hemos escuchado mucho algunos de nosotros, pero hay muchos más, las influencias que aparezcan no son conscientes, evidentemente dependen de lo que uno escucha, pero no intentamos parecernos a nadie y cada mes uno descubre algún grupo nuevo con cosas interesantes.

[kaom] Y aparte de esto, ¿qué otros grupos pueblan vuestros MP3s?

[Nazca] Pues a aparte de grupos quizá más conocidos y que seguro que están en los MP3 de muchos pasando desde Radiohead a QOTSA, también hay grupos menos conocidos y muy variados de los que algunos somos muy fans… Karate, Faraquet, Rafael Lechowski, Johnny Flinn…

[kaom] Imagino que para una banda tan joven, el hecho de tocar en un macro festival como el Bilbao  BBK Live tuvo que ser una experiencia única. Comentadnos un poco ¿cómo os llegó la oportunidad? y ¿qué sentisteis al estar tocando en un paraje como el de Kobetamendi?

[Nazca] Hombre la oportunidad vino por ganar el “maketa lehiaketa” de Gaztea. Siendo realistas uno no vive la experiencia cliché de macro festival porque tocas abriendo a primera hora de la tarde, pero la experiencia sigue siendo cojonuda. Ves cómo funciona un festi de estos por dentro, pasas un día increíble y tocando tan pronto tienes más tiempo para darle a la barra libre…

[kaom] En un momento en el que el Indie en español es cada vez más populoso y tiene cada vez más aceptación, ¿qué ofrece Nazca que no tengan otros grupos?

[Nazca] Hombre no somos quien para evaluar a otros grupos, pero sí que quizá la música con la que hemos crecido no sea la que uno asocie a un grupo “indie” como nos han llamado, eso pensamos que nos da un royo diferente. Aun así, como ahora casi todo entra en esa etiqueta, con lo amplio que es el término hoy en día, creemos que hay espacios de sobra para diferenciarse.

[kaom] Además de una demo en 2013, publicasteis este pasado Abril un EP de 4 temas. ¿Tenéis en mente lanzaros a por el larga duración en los próximos meses? O ¿qué planes discográficos tenéis?

[Nazca] La demo esta ahí en bandcamp porque le tenemos cariño, pero realmente ni siquiera es de Nazca, es del otro grupo que os comentábamos en una pregunta anterior. Así que el EP “Fotograma en bpm” se puede decir que es nuestro primer trabajo. Tenemos pendiente la grabación de 4 temas más, no hemos pensado que hacer con ellos pero es posible que sean parte de un nuevo EP, nuestra intención es grabarlo antes de enero.

[kaom] Y sobre el tema de girar, ¿habéis tenido ocasión de salir de Euskadi? En caso afirmativo ¿por dónde y qué tal el recibimiento? y en caso negativo, ¿dónde os gustaría especialmente estrenaros?

[Nazca] La verdad que todavía no hemos salido de Euskadi, cumpliremos en breve un año como banda y no ha habido demasiado tiempo. Pero este año nuestra intención es hacer alguna excursión si se puede.  Respecto al lugar, pues mientras haya gente dispuesta a escucharnos (que ya es mucho) donde sea.

[kaom] Sobre vuestro paso por el Villa, os tocó subiros a las tablas de Bilborock el segundo día del concurso. ¿Qué sensación os quedó al bajaros del escenario? ¿Cómo notasteis la respuesta del público?

[Nazca] Hombre es una gozada tocar en el villa, te garantiza público y encima gente que va en general sin conocer el cartel pero con ganas de ver  grupos nuevos. Además la sala esta genial.

[kaom] Estar seleccionado entre los 24 mejores de un total de 461 es todo un honor. ¿Es este el primer año que lo intentáis con el Villa?

[Nazca] Si, es la primera vez que lo intentamos aquí y la verdad que estamos encantados. No nos lo esperábamos y el simple hecho de ser semifinalistas para nosotros ya es un reconocimiento que agradecemos.

[kaom] ¿Impone más tocar ante un jurado que os va a valorar o ante cientos de personas en un festival como el Bilbao BBK Live?

[Nazca] Aunque parezca un poco tonto, ante un jurado para nosotros.

[kaom] Si habéis escuchado algo al resto de bandas de Pop Rock que están en la semifinal habréis visto que este año hay bastante nivel y llegar a la final se presenta complicado. Pero en caso de que pase, ¿con qué otras bandas os gustaría compartir la final?

[Nazca] Hombre a muchos no los conocemos y escribimos esto a 23 de septiembre donde de momento solo hemos actuado 5 bandas, así  que de los que conocemos pues nos molan Diana Lagarto y The owl project, pero puede que eso cambie después de conocer estos días a grupos nuevos.

[kaom] Y unas últimas líneas para que comentéis lo que queráis:

[Nazca] Bueno primero de todo gracias a vosotros por hacernos un sitio en vuestro espacio. Y también agradecerle a toda la gente que vino el pasado viernes a Bilborock a apoyarnos y a montar un poco de jaleo en general. Agures.

Puedes ver la actuación al completo de Nazca en Bilborock en el siguiente vídeo:

Deja un comentario

Top