Entrevista a Mau Barbazza (AMFest)

Poco menos de un mes para que arranque la cuarta edición del mayor festival de música instrumental del Estado. 2015 ha sido el año de suerte para los amantes de estos sonidos ya que el AMFest nos ha regalado dos ediciones con unos nombres de vértigo. En la cita del próximo noviembre se han superado confirmando a gigantes del género como Maserati, en su primera visita a España, And So I Watch You From Afar, que vuelven después de unos años esperándo su regreso y la despedida de Maybeshewill. Para conocer un poco más a fondo el trabajo del festival, hablamos con Mau, uno de sus organizadores y parte del equipo AMF.

mau_amf

[kaom] Antes que nada, coméntanos un poco cómo entraste a formar parte de la Asociación AMF. De paso, ¿puedes explicarnos brevemente cómo se gestó la misma?

[Mau] La Asociación AMF se creó porque, según cuenta Sergio Aloud, él no quería que se conociera más como “el festival de Aloud” o el “festival de Sergio”. En realidad se dio cuenta de que solo no llegaba a todo y tuvo que pedir ayuda. Así que lo más natural fue involucrar a quien ya estaba cerca del sello. Mi entrada fue porque me veían en todos los conciertos y cada semana hacía un pedido en la tienda online, así que entiendo que no tuvieron remedio…

[kaom] Háblanos un poco del funcionamiento interno de la Asociación. Distribución de labores, etc.

[Mau] La idea de la Asociación es la de hacer muchas más cosas más allá del festival. Mercadillos, clases, talleres, exposiciones, conciertos durante el año. Sin embargo, al haber acogido 2015 dos ediciones del AMFest, está claro que todo el tiempo y las energías que tenemos se han enfocado hacía el festival. Solemos reunirnos y hablar de todos los aspectos del festival, aunque luego hay mini equipos que tiran del carro en según que aspecto de su producción. A mi, difícilmente me veréis opinar de diseño o de catering. A Víctor, nunca le veréis opinar de bandas…

[kaom] ¿Tiene el AMFest grandes aspiraciones de ir creciendo con el tiempo o con el formato sala-media estáis más que a gusto?

[Mau] Nuestra grande aspiración, llegados a la cuarta edición, sigue siendo la de cubrir gastos. No hay marcas potentes detrás del festival y no gestionamos las barras de la sala, así que todos nuestros ingresos dependen de las entradas, del merchandising y de la zona de comida. En Apolo estamos muy a gusto, el trato y el feeling con ellos es inmejorable. Ahora, si un día pudiéramos “independizarnos”, miraríamos atentamente cómo y dónde, sin descartar nada.

[kaom] ¿Recibís muchos mails de bandas nacionales o internacionales para formar parte de vuestros carteles? ¿En qué basáis vuestra elección para incluirles o no en ellos?

[Mau] Mails, whatsapp, mensajes de Facebook, privados en Twitter… ¡De todo! Fuera broma, es un honor que se nos busque así. Recibimos muchas propuestas, nacionales y de fuera, y haría falta un festival de 6 días para incluir a todas las que nos gustaría. ¿Criterio? Sin olvidar que siempre son bandas que gustan a la mayoría de la organización, puede ser el nombre de la banda y la capacidad de traer a gente, lo mítico que sea dentro del género musical (fíjate en Maserati o El Ten Eleven este año), o la posibilidad de cogerlos de gira, entre otros factores. En cuanto a las nacionales, tratamos de primar a quien no haya tocado nunca en Barcelona (o en mucho tiempo) o bien, en cuanto a las locales, que no estén tan vistas o presenten disco. Siempre y en todo caso, el deseo es el de construir una escena que se pueda ir alimentando también a lo largo del año, y no solo durante el AMFest o el concierto de una o dos bandas de éxito.

[kaom] Imagino que no se podrán decir nombres pero, ¿habéis tenido muchos chascos o decepciones con bandas que realmente pensabais que podríais haber traído y al final nada?

[Mau] Creo que tenemos el mejor cartel que podíamos desear. También te digo que desde que comienza el booking hasta el día que lo presentas, el cartel cambia tropecientas veces y, sí, puede pasar que no todo vaya como desees.

[kaom] ¿Y, cuál ha sido la confirmación que más ilusión os ha hecho poder dar?

[Mau] Aquí creo que hay 11 respuestas diferentes, una por cada uno de los miembros de la Asociación. Personalmente, parecerá muy fácil, pero traer a Maybeshewill en la gira de despedida y poderlo anunciar tan solo unos días después de que comunicasen que lo dejan es un gran golpe. Sin contar la relación personal que nos une a los chicos de la banda…

[kaom] ¿Cuándo y cómo nació tu pasión por el rock instrumental?

[Mau] A pesar de haber estado escuchando música rock desde pequeño, creo que no fue hasta que en 2006, en una radio que estaba escuchando por internet, sonó “Friend of the Night” de Mogwai. Allí dejé de hacer todo lo que estaba haciendo y me fui corriendo a escuchar el Mr.Beast entero y a buscar bandas relacionadas.

[kaom] ¿Cuál consideras que ha sido el momento cumbre o más destacable de estas 3 ediciones del AMFest?

[Mau] Me haces una putada pidiéndome solo uno. Te tengo que contestar el llenazo de Toundra en Apolo en 2013. El decimo aniversario Aloud Music, la sala abarrotada, Joe K-Plan y Lisabö tocando antes, la orquesta, la banda en su auge con III recién sacado. Diría que sin duda es EL momento hasta ahora. A nivel personal, me gustaría añadir el concierto de Nordic Giants de marzo de 2015. Vi a gente salir de allí MUY emocionada.

[kaom] A nivel personal, ¿qué banda soñarías con tener en alguna edición del AMFest?

[Mau] Karma to Burn.

[kaom] Como venimos diciendo desde hace un tiempo por aquí, el rock instrumental está viviendo una especie de Edad de Oro, aunque aún parezca que le cuesta despegar del todo. ¿Qué imagen tienes de la escena instrumental a nivel nacional?

[Mau] El tirón que el éxito de Toundra está teniendo para el Made in Spain es importante. La cuestión es que en Europa se les hace más caso a las bandas de aquí que en España, donde la mayoría del público sigue acudiendo a los conciertos de las mismas bandas y a los mismos festivales – donde, a su vez, la mayoría de las veces los carteles son un clon del otro. También hay sellos que llevan picando piedra más de 10 años y algún resultado se tendrá que ver…

La imagen que tengo de la escena nacional es excelente, y prueba de ello es lo que nos ha costado elegir las bandas nacionales para el cartel del AMFest de noviembre. Hay mucha calidad.

[kaom] Sobre dicha escena ¿qué harías para mejorar la posición de muchas de esas bandas en el panorama musical y hacer que llegasen a más gente? Y ¿qué está fallando o qué crees que no se está haciendo bien en este aspecto?

[Mau] El contexto político y económico en el que a la música de todo se le hace menos que ponérselo fácil solo puede ser una explicación. Sellos, medios, promotores, músicos… En general creo que hay miedo a apostar fuerte por lo que hacemos. Y hay una cierta falta de unidad en el sector que cuando miras hacia fuera y a ejemplos como la plataforma “UK Music” se te cae la cara de la vergüenza. La música debería tener la misma importancia que otros artes porque, sin ella, éstos no existirían. En UK lo han visto claro y los diferentes agentes de la industria musical han empezado a unirse, a hacer lobby, a exigir. Aquí estamos a años luz de ello.

[kaom] ¿Será el Post Rock una moda pasajera como lo fue el Nu Metal a principios de siglo o la Movida madrileña delos 80 (salvando las distancias)?

[Mau] Me gusta pensar que el crecimiento lento implica que también sea más solido. Cambiará, se mezclará, habrá voces, habrá prog, habrá screamo, habrá electrónica, pero queda rock instrumental para rato.

[kaom] Para terminar, y en caso de que algún lector aún le falten motivos para animarse a subir a Barcelona, ¿por qué los aficionados a la música deberían asistir al AMFest?

[Mau] Porque tenemos la experiencia de cientos de personas que han venido por recomendación de una amiga o un amigo y llevan años repitiendo. Que no conocer al 80% de los nombres del cartel no debería tirar atrás sino motivar. Que es un festival único, diverso, atrevido, barato (que nunca está de más) y porque no encontrarán en ningún otro lado un catering home-made como el que tenemos para los asistentes en el AMFest.

Os recordamos que el AMFest se celebrará los días 5, 6 y 7 de noviembre en La [2] de Apolo de Barcelona y las entradas están a la venta a través del siguiente enlace.

Deja un comentario

Top