Entrevista a Larry Bird

Larry Bird vienen de Bilbao, y su curriuculum de bandas da vértigo. Nombres como Señores, The Great Barriers o Scum to the Leader, son sólo algunos. No obstante, lo suyo es pasar desapercibidos. Lanzaron hace dos veranos una Demo, con la que, entre otras cosas llegaron a ganar algún que otro concurso y ganarse muy buenas críticas por parte de la prensa especializada, aunque no fueron muchas. Y esa es la esencia de Larry Bird, un tesoro escondido en lo más hondo de la capital bizkaina que de vez en cuando florece y nos regala piezas únicas. La compañera Bea de actrizmusic.com ha pasado un rato con ellos y les ha hecho algunas preguntillas sobre su vuelta a los escenarios y la publicación de temas nuevos entre otras cosas.

laary_bird

[kaom] Primer epé de Larry Bird, primera canción, “Stanley Kubrik”. Ambos genios de lo suyo. ¿Guardan realmente alguna conexión el nombre de la banda y el contenido del álbum debut? ¿Cuál es el nexo común que podría unir a todas ellas?

Las canciones de la demo fueron muy espontáneas. En Larry Bird todo va de dar pasitos muy cortos, para así saborear el camino. La única conexión, que lanzamos bastantes triples y todos entraron. No obstante, ahora estamos en otra fase.

[kaom] Generalmente a cualquier grupo se le pueden encontrar influencias en sus temas, y con vosotros, es evidente que habéis bebido de la escena indie-rockera de los 90. Sin embargo, me gustaría saber si hay algún grupo que os haya influenciado desde el comienzo hasta ahora.

La verdad es que no sabría decirte. Musicalmente, ha habido una ruptura entre las canciones de la demo y las que presentamos ahora. Los primeros temas estaban influenciados por las bandas que siempre nos han gustado, y nos hemos centrado en darle un poco de groove a todo y en el “menos es más”. Quizás Death Cab For Cutie siempre hayan estado ahí.

[kaom] Habéis presentado tres nuevas canciones bajo el título de “3 ABESTI” y observando, parece que paulatinamente habéis ido disminuyendo la instrumentación. Me explico, dejáis atrás atmósferas como la formada en, por ejemplo, “Ez dut nik aukeratu, zuk baizik”. ¿Pensáis que para crear un buen tema no se necesita multitud de arreglos e instrumentos?

Sobre el nombre “3 abesti” (3 canciones) fue una cosa interna, porque no se nos ocurría nada. Supongo que ya es un poco tarde para cambiarlo, pero se admiten propuestas. En cuanto al tema instrumental que mencionas, los temas nuevos fluyen de otra manera. Sí puede ser verdad que Goiko toca menos la guitarra que en los temas anteriores, pero el juego era que cuando entrara la canción entrara en otro estadio. Creo que lo hemos conseguido.

[kaom] Últimamente la escena del norte está viviendo un momento muy bueno asociado a grupos digamos, independientes, como Belako, Niña Coyote eta Chico Tornado, Señores… ¿Cómo lo veis vosotros? ¿Algún grupo de ahí o del entorno que os haya llamado la atención últimamente?

Nosotros no creo que estemos en ninguna escena. Evidentemente, sí las otras bandas en las que tocamos o hemos tocado. Larry Bird no puede llevar una vida de rock al uso, con su disco cada cierto tiempo, con sus kilómetros de carretera, etc. En vez de eso, decidimos tocar cuando nos dé la gana, con quien nos dé la gana y porque nos dé la gana.

[kaom] Conociendo de antemano el idioma en el que cantáis, ¿pensáis que, no solo vosotros, estáis poco a poco consiguiendo mover la música por encima de eso o se sigue viendo como una ‘barrera’?

Siempre habrá gente que no quiera dedicarte un minuto porque cantas en euskera y, al contrario, gente que solo escucha música en euskera y te dice que le mola porque te pareces a Berri Txarrak. Qué le vamos a hacer, esas cosas pasan. En nuestro caso, no hay una motivación política ni militante detrás del hecho de cantar en euskera. Simplemente, tenemos cierta sensibilidad hacia ese idioma y Goiko quería hacer letras en euskera, porque no lo había hecho nunca. Comenzamos a usar el euskera para salirnos del tiesto, nada más.

[kaom] Y para terminar, ¿qué tenéis preparado para el concierto del viernes en Xurrut? ¿Alguna sorpresa?

Pues habíamos comenzado a preparar una versión, pero al final no nos va a dar tiempo así que nada. Tocaremos las canciones de la demo y de “3 abesti” (insisto, se admiten propuestas de cambio), con un plus de sudor y mala leche. Nosotros molamos, pero Giranice y The Inductions molan más. Pasaos.

Escucha:

Deja un comentario

Top