Entrevista a JaunDone

Los bilbainos JaunDone son una de las bandas que más darán que hablar durante este 2015. Formados por músicos con gran experiencia en el underground bizkaitarra, están a punto de publicar su primera referencia de la cual ya nos dejan saborear un par de temas en su Bandcamp. Abrirán la segunda jornada del Wombat Fest calentando el escenario para una de las bandas que más les ha inspirado a la hora de componer, y pocas bandas pueden presumir de tal lujo a día de hoy.

jaundone_n

[kaom] Antes de nada, os queríamos dejar estas líneas para que os presentéis vosotros mismos para la gente que no os conozca.

[JaunDone] Pues somos Jaundone. Venimos desde la zona del gran Bilbao y hacemos hacemos una suerte de postrock instrumental. Los componentes somos Ibai y Ruben a las guitarras, Iker a la batería y Oier al bajo. Llevaremos unos dos años con el proyecto y estamos muy ilusionados con ello.

[kaom] Todos vosotros venís de bandas bastante dispares y con unos sonidos alejados de lo que hacéis con JaunDone. ¿Cuál fue la razón que os llevó a formar una banda de Rock Instrumental?

[JD] Fue un proceso natural. Todo empezó con Ibai e Iker reuniéndose para hacer música por el mero placer de tocar. Al de un tiempo se unieron Oier y Ruben al proyecto con lo que se fue consolidando el estilo que a día de hoy posee la banda. El postrock es un estilo que nos gustaba a los cuatro, pero fueron básicamente las ganas de hacer música y el transcurso natural de los acontecimientos lo que nos llevó a lo que somos a día de hoy.

[kaom] ¿Es el Post Rock un estilo al que seguís desde hace tiempo? ¿Cuáles son las bandas instrumentales que más os motivan e inspiran a la hora de componer?

[JD] A todos nos gustaba el postrock de entrada, aunque en ningún momento fue una meta. Tenemos, tanto gustos afines, como completamente dispares. Disfrutamos de todo tipo de bandas y estilos. Dentro de la escena instrumental podríamos hablar de Russian Circles, Toe, Mogwai, Brontide, etc. La lista podría extenderse hasta el infinito.

[kaom] Dado el crecimiento del estilo como veníamos comentando ¿qué creéis que puede diferenciar a JaunDone de otras bandas?

[JD] Básicamente no nos planteamos seguir un estilo o una linea. El resultado de nuestros temas es mas bien la diferencia de estilos musicales de los integrantes de la banda, y horas y horas en el local dándole forma a todo de la manera mas creativa que sabemos. La canción va tomando vida ensayo a ensayo. Nunca nos planteamos llegar a ningún puerto determinado.

[kaom] Se lo solemos preguntar a prácticamente todas las bandas del estilo que entrevistamos. ¿Cómo veis vosotros la crecida del Post Rock? ¿Realmente se está generando una escena sobre éste género? En caso afirmativo, ¿goza esta escena de buena salud o creéis que es más postureo de redes sociales que una realidad?

[JD] Aquí en Bilbao, incluso después de habernos dado a conocer y dado ya un buen puñado de conciertos, aun hay gente que nos sigue preguntando en tono jocoso aquello de: “¿Aun no habéis encontrado cantante?” Aunque si es cierto que hay cierto movimiento y se empieza a tomar mas en serio este estilo de música. Cada vez vienen más a menudo, en mejores salas y llenando mas, bandas como Toundra, Maybeshewill, Caspian, etc. Supongo que esto es indicativo de la salud de la escena. Lo mejor de todo es que la gente que hay, aunque no sea mucha, se involucra, y eso nos da mucha energía.

[kaom] Siguiendo con el punto de vista crítico, ¿qué mejorarías de la escena? ¿La participación e involucración del público, las bandas, los promotores, los sellos?

[JD] La suerte o desgracia que tiene este nicho musical que es el postrock, es que la gente que va a conciertos, es porque le gusta el estilo. Son gente que escucha música activamente y que de una manera u otra, se involucra. Quien no toca, va a conciertos ,hace un fancine o una distro, etc. El ambiente entre bandas es genial y parece que hay muy buena onda entre todo este conglomerado.

[kaom] Sobre vuestro futuro. Aparte de la participación en el Wombat Fest de Durango el próximo 18 de abril, tenéis algún que otro plan “conciertil”?

[JD] Asoman por el horizonte varios festis y conciertos interesantes. Empezaremos a movernos un poco por la península, aunque esperamos tener en breves nuestro disco debut bajo el brazo para darle un paseo por donde quieran escucharnos.

[kaom] Habéis publicado por el momento sólo dos adelantos en vuestro Bandcamp, ¿cuándo podremos disfrutar de vuestra primera referencia?

[JD] Hemos intentado desde un principio realizar un trabajo en el que se plasme todo nuestro saber hacer. Al ser un trabajo autoeditado hemos tenido que compaginarlo con ensayos, conciertos, composición de nuevo material. etc. Hemos ido aprendiendo de nuestra propia experiencia, y parece ser que el proceso de grabación ya ha finalizado y ahora entramos en mezcla pura y dura. Esperamos que esta larga travesía merezca la pena.

[kaom] Vuestro sonido recuerda mucho a bandas de Post Rock enérgico o cañero como pueden ser Russian Circles o Pelican. ¿Habéis pensado alguna vez tirar por vías más experimentales o progresivas para futuras composiciones?

[JD] Cada tema nuevo mama de la experiencia del anterior. Creo que estamos creciendo en solidez compositiva. No nos encerramos en ningún estilo, también nos gusta entrar en terrenos mas experimentales, aunque parece ser que la cabra tira para el monte, y al final nos decantamos un poco por dar algo de intensidad a los temas. Al final, cada cancion va escribiendo su historia segun va naciendo.

[kaom] ¿Pensáis autoeditar vuestro trabajo o andáis a la espera de que un sello os saque el disco? Dicho lo cual, ¿cuál es vuestra opinión respecto al DIY y toda esta filosofía que por suerte cada vez se ve más por este mundillo? ¿Es una obligación dadas las circunstancias o es una opción totalmente premeditada?

[JD] Nuestra primera intención es tirar para adelante con nuestro trabajo y sacarlo con nuestro propio esfuerzo, aunque cualquier ayuda de gente con experiencia y ganas de colaborar siempre es bien recibida. A día de hoy y dentro de estos estilos perifericos solo se puede seguir adelante gracias a la pasión con la que se hacen las cosas, aunque siempre hay gente entregada que esta dispuesta a ayudar desinteresadamente. Creo que esto es lo hace grande a este movimiento.

[kaom] Por nuestra parte nada más, si queréis añadir alguna cosa más, éste es vuestro espacio:

[JD] Pues solo nos queda darte las gracias a ti y a Keep an Open Mind, por todo lo que te esfuerzas por darnos unas lineas a pequeños proyectos como el nuestro. Es gracias a iniciativas como esta por las que existe movimiento en estos estilos de música tan minoritarios. Esto seguirá vivo siempre que haya gente que se involucre y disfrute activamente de la música. Agradecemos también a todos los que se mueven cualquier día para ver un concierto aunque llueva y a todas aquellas bandas que tocan para tres personas como si no hubiera un mañana. De corazón, gracias.

Deja un comentario

Top