Entrevista a El Páramo

El cuarteto madrileño El Páramo es una de las bandas de rock instrumental más longevas del Estado. Esta semana vuelven a la actividad en directo con su participación en la que se prevé una edición fascinante del Wombat Fest en el Kafe Antzoki de Bilbao. Aprovechamos la ocasión para compartir unas palabras con ellos.

elparamo_n

[kaom] Lleváis bastante tiempo en esto del instrumental, pero sabemos que por aquel entonces, cuando empezasteis, no tenía la relevancia que tiene ahora. Explicadnos por qué os decantasteis por estos sonidos.

[El Páramo] Sencillamente surgió, en ese momento fue lo que nos apetecía hacer, lo que nos salió de dentro. No teníamos una idea clara, además, nadie quería venir a cantar…

[kaom] En una entrevista con Toundra (antes de la entrada de Maca) hace 3 años, os citaban como una de sus principales influencias. ¿Qué os parece el éxito que han llegado a conseguir a lo largo de todo este tiempo?

[El Páramo] Nos parece estupendo, de echo estamos orgullosos de ellos. Cada uno aprovecha su suerte como quiere, y a ellos les llevó donde querían estar, ojalá sigan yendo hacia donde quieren durante mucho tiempo.

[kaom] Nacisteis en 2004, sacasteis vuestro primer disco en 2008 y el segundo en 2014. ¿Os roba mucho tiempo vuestros proyectos paralelos y vida privada, o es que realmente preferís llevar esto con calma?

[El Páramo] En principio no teníamos mucha prisa y, como bien dices, preferíamos llevarlo con calma. Los temas necesitaban su tiempo para acabar teniendo la forma definitiva, era así, dejándolos surgir como mejor acababan sonando. Ahora supongo que esta calma se mezcla con la vida personal de cada uno y con sus “quehaceres” diarios, no disponemos del tiempo que nos gustaría…

[kaom] Dicho lo cual, ¿tendremos que esperar hasta 2020 para vuestro siguiente trabajo?

[El Páramo] Esta es la fecha, sí! De momento habrá que conformarse con escucharnos en directo, que creo que es donde mejor se puede disfrutar de nuestra música.

[kaom] Vuestro particular stoner instrumental es muy disfrutable en disco, pero más aún si cabe en directo. ¿Es ahí donde más cómodos os encontráis?

[El Páramo] Cuando tocas un tema durante un tiempo determinado, se va situando y encajando él solo, esto es inevitable, aún así nosotros siempre hemos dejado que los temas surgiesen según el estado de ánimo…Supongo que las cosas que te aportan los directos nos hacen estar más cómodos. Incluso cuando hemos grabado lo hemos hecho en directo, de esta manera creemos que todo suena más natural.

[kaom] Y hablando de directos, en pocos días volvéis al País Vasco después de bastante tiempo ¿qué esperáis de vuestro paso por el Wombat Fest?

[El Páramo] Hace tiempo que no tocamos en directo, aún así creo que estamos en buena forma. Creo que el Wombat es un buen sitio para empezar la temporada, además el sitio elegido es bastante apetecible…creo que será un buen festival.

[kaom] Compartir tablas con una banda del bagaje de Baroness, ¿pone más presión a la hora de tocar o lo hace aún más interesante?

[El Páramo] Cualquier banda con la que toques se merece todo nuestro respeto, más que la banda con la que tocas yo diría que algo que lo hace más interesante es el lugar donde toques, o delante de cuantas personas vayas a tocar…eso si que puede darle un toque de presión al asunto…

[kaom] Aprovechando que hablamos por aquí para preguntaros por vuestros planes futuros en cuanto a próximas fechas en directos.

[El Páramo] Como bien has dicho, esta misma semana tocaremos en el Wombat Fest. La semana que viene estaremos en casa, en Madrid, con Mohama Saz. Para Junio vamos a estar tocando para La Choza Fest en las paradas que haga por el sur, después de esto hay unas fechas en Portugal…supongo que después habrá que irse a la playa…habrá que buscar algún festival al lado del mar.

[kaom] Muchas gracias por tomaros vuestro tiempo. Un abrazo.

[El Páramo] Las que tú tienes…ha sido un placer. Nos vemos el viernes en el WOMBAT FEST!!

Deja un comentario

Top