Entrevista a Cleft

Cleft es una de las formaciones más a tener en cuenta en el mundo del Math Rock. Han conseguido posicionarse entre lo más alto del estilo en las islas británicas, donde la competencia es realmente dura, y tan sólo con una bateria y una guitarra entre su equipamiento. Su actuación el próximo mes de marzo en el AMFest de Barcelona supondrá su primera visita a España y sin duda será una de las más memorables del festival. Hemos tenido la oportunidad de charlar un rato con ellos, y estos es lo que nos han contado.

cleft-2[kaom] Para presentaros y daros a conocer entre el público español que no sepa de vosotros, comentadnos. ¿Qué es Cleft? ¿Cuándo y cómo empezasteis a tocar juntos?

[Cleft] Cleft es un dúo al que le gusta crear música instrumental ruidosa con muchos riffs   y realmente no nos importa si a nadie le gusta. Somos Dan (guitarra) y John (batería) y nos conocimos hace tres años en un antro de Manchester.

[kaom] Dentro del Math británico habéis conseguido destacar gracias a, entre otras cosas, un sonido muy único. ¿Cómo surge el “turbo-prog” y de qué raíces bebe?

[Cleft] A Dan se le ocurrió el término “turbo-prog” a modo de broma, ya que comprimimos canciones progresivas épicas de 14 minutos en temas más punk de 3, y al final cuajó. Ambos escuchamos música muy diferente así que las influencias pueden venir por cualquier lado. Hay unas cuantas bandas que nos gustan a los dos, pero bastantes más en las que no nos ponemos de acuerdo, así que creo que estas diferencias hacen que sea tan interesante.

[kaom] Siempre fieles a vuestro estilo, habéis ido suavemente transformándoos desde vuestro EP más técnico “Utter” hasta canciones más fáciles de seguir y “bailables” (dentro de lo que el género permite) como “Alec Baldwin’s Hair”. ¿Cuál es el futuro de Cleft y su sonido?

[Cleft] Básicamente escribimos “Utter”  y nos dimos cuenta de que realmente no podíamos tocarlo como dios manda, así que decidimos hacer las canciones algo más fáciles. Como resultado se han vuelto un poco más escuchables y bailables, pero realmente no era nuestra intención. Siempre intentamos ir un poco más allá al escribir nuevos temas, así que tendemos a añadir nuevos géneros o pequeños trozos de la música que estemos escuchando en ese momento. De hecho algunos de los nuevos temas tienen algo de influencia del drum & bass. Imagino que el futuro de Cleft será que seguiremos creando riffs obscenos hasta que empecemos a odiarnos mutuamente.

[kaom] Aun haciendo canciones técnicas habéis logrado que la crítica os califique como “frescos”, “divertidos” e incluso hemos visto cómo el público se arranca a cantar en canciones como “Gulch”. ¿Cual es vuestro secreto? ¿Cual fue vuestra primera reacción al ver que el público coreaba vuestras canciones instrumentales?

[Cleft] El secreto es la salsa picante. De hecho fue increíble cuando la gente empezó a unirse, creo que ambos empezamos a reírnos de lo absurdo de la situación -Creo que fue en Edimburgo en Junio del 2013 la primera vez que ocurrió, y ahora se ha popularizado por todos sitios como resultado de unos videos que grabamos del público haciéndolo. Nos encanta.

Actuación de Cleft en la pasada edición del ArcTanGent

[kaom] Hemos disfrutado muchísimo viéndoos tocar en pequeños locales mancunianos, pero realmente vuestra actuación en el festival ArcTanGent el pasado verano fue el culmen de vuestros directos. Pogo, coros e incluso frisbees con vuestro logo. Ahora es el turno de hacer disfrutar en el AMFest a muchas caras nuevas. ¿Cómo afrontáis el encabezar un festival de rock instrumental tan lejos de vuestra Manchester natal?

[Cleft] ¡Tenemos un montón de ganas! El cartel del AMFest es asombroso, estamos muy emocionados de poder pasar un tiempo en Barcelona viendo buenos conciertos y pasando el rato con tantos fans de la música como nosotros.

[kaom] Tenéis alguna sorpresa para los que vayan a escucharos a la sala Apolo? 

[Cleft] Tocaremos un tema nuevo para vosotros. Probablemente lo hagamos realmente mal y nos maldeciremos a nosotros mismos.

[kaom] Pregunta para pillar, ¿sabríais decirnos tres bandas españolas del estilo (al menos instrumentales) sin que hayáis tenido que recurrir a Google?

[Cleft] Lo sentimos pero somos bastante malos con esto. Incluso he usado Yahoo (no dijiste que no pudiera!) y no he encontrado nada definitivo.¿ Podríais recomendarnos algunos grupos vosotros? (lo haremos)

[kaom] Parece que estamos viviendo una era dorada del Math-Rock británico, cada día hay algún grupo nuevo y rápidamente es aceptado en esa gran familia a la que pertenecéis. ¿Cuáles creéis que son los motivos que están catapultando este estilo en el Reino Unido?

[Cleft] El festival ArcTangent ha sido algo maravilloso para la escena, creo que la ha catapultado hasta llegar a un público más general.

[kaom] Dicho lo cual ¿podríais recomendar algunos grupos a vuestros seguidores españoles?

[Cleft] Ahora mismo nuestros grupos de math-rock favoritos son Polymath, Chiyoda y Alpha Male Tea Party.

[kaom] Una cosa que se ve mucho en UK es la cultura DIY y lo bien que funciona a la hora de montar bolos o producir discos. Vosotros mismos ayudáis a otras bandas a la hora de grabar o incluso montáis conciertos con otros grupos cercanos. Por desgracia esto en España no pasa tan a menudo. ¿Cómo lográis sacarle tantas horas al día y qué consejos daríais a otros grupos españoles con ganas de llegar a oídos de todo el país?

[Cleft] La única razón por la cual logramos hacerlo es porque ambos somos autónomos, por lo que podemos organizar nuestros propios horarios la mayor parte del tiempo. También hemos llegado a un punto en el cual no podemos NO hacerlo, así que parece que tenemos que seguir ayudando a crecer a la escena y además es muy divertido.

[kaom] ¿Mantendríais esta filosofía (DIY) aunque comenzaseis a crecer mucho más entre el público y os empiecen a llegar ofertas de discográficas especializadas?

[Cleft] Si, probablemente, salvo que nos ofrecieran un váter de oro. La filosofía DIY nos va bien, y sabemos que no hacemos música mainstream.

[kaom] Y para terminar, de cara a vuestra primera visita a Barcelona, ¿cómo lleváis el español? ¿Sabéis lo suficiente para pedir una buena cerveza y una de bravas?

[Cleft] No, vamos a tener que aprender algo. En las escuelas del Reino Unido solo nos enseñan francés o alemán , así que seremos los que estemos en un rincón señalando cosas e intentando averiguar cómo pedirlas. Solo sabemos la frase: “¿dónde están mis melones ? No los he visto en mucho tiempo …” que creo que quiere decir algo sobre ir a una biblioteca…

Deja un comentario

Top