Entrevista a Astralia

Dos años después de su aclamado “Atlas”, el trío catalán Astralia vuelve a la actividad discográfica en 2017 con disco nuevo y varias fechas por el Estado y el Continente para presentarlo. Aprovechamos las primeras sensaciones que nos ha dado escuchar “Solstice” que se editará el próximo 22 de abril a través de Aloud Music Ltd. y A Thousand Arms para hablar con Roger, guitarrista de la banda.

[kaom] “Atlas”, “Solstice”, ¿de dónde surgen estos títulos referencia al universo y al espacio en general? ¿Es éste gusto por lo lejano algo en común en la banda?

[Astralia] Si. Somos gente de pocas palabras pero nos gusta darle vueltas a las cosas, que todo tenga un significado y que nada sea gratuito. En ese sentido, aunque no sea evidente, tanto “Atlas” como “Solstice” tienen un concepto detrás el cual desarrollamos y le damos forma con la música. Las canciones no están estrictamente compuestas para tal concepto, pero si que en ambos discos el orden es fundamental para entenderlo. En particular, “Solstice” nos habla sobre las etapas del ser humano y su posición para con su entorno y el universo. Cada canción es una etapa (a groso modo: nacimiento, plenitud, crisis, purificación) y finaliza purificando su alma en el solsticio. Imagino que dentro de poco publicaremos un texto explicando más detalladamente el concepto.

[kaom] Varios meses desde que os metisteis en el local a componer lo nuevo ¿Cómo es el proceso de componer un disco ambiental con pasajes interminables y sin la clásica métrica de estrofa-estribillo, etc.?

Pues la verdad es que es algo que nos sale de manera natural. Alguna vez que hemos intentado hacer algo más “clásico” con estribillo, etc., nos acabamos aburriendo y descartamos la idea o la canción entera. Nos sentimos cómodos jugando con las progresiones, dinámicas, ambientes… En ese sentido tenemos bastante claro lo que queremos y no arriesgamos en exceso. También tiene sus riesgos pues te limita más y cuesta reinventarte. Pero estamos muy contentos con la evolución de “Solstice”.

[kaom] Como primer tema de adelanto de este nuevo CD apostasteis por la arriesgada “Detachment”, un corte de temática oscura y misteriosa. Quizá uno de los más diferentes respecto al resto de vuestras creaciones. ¿Cuáles eran vuestras intenciones?

[Astralia] Me gusta pensar que salir con Detachment ha sido una declaración de principios/intenciones. Teníamos dos propuestas para salir, dos videoclips, “Detachment” y “Abyss of Light”. Las dos igual de válidas pero la publicación de una o otra conllevaba mensajes diferentes. Y ciertamente estuvimos mucho tiempo pensando cual era mejor opción. Por un lado teníamos una propuesta arriesgada como bien dices (“Detachment”), un tema diferente, lento, oscuro… pero para nosotros fundamental para entender este disco a nivel musical y conceptual. Por otro lado teníamos una canción de corte “single clásico”, contundente, y con todos los elementos que describe nuestro estilo; seguramente la opción que muchas bandas en nuestro lugar escogerían para maximizar impacto. Creo que al final, por el feedback recibido, escogimos bien y sobretodo con la sensación de que hemos sido fieles a aquello en lo que creíamos.

[kaom] Tras “Detachment”, desvelasteis “Abyss of Light” con un sonido que nos recuerda más a los Astralia clásicos. Para la gente que esté a punto de escucharse vuestro redondo entero por primera vez o que os descubra con él, ¿qué les podéis decir que se van a encontrar en el mismo?

[Astralia] Yo creo que se van a encontrar con un disco mucho más maduro y trabajado, pero asentado sobre los mismos fundamentos: paisajes sonoros, dinámicas, sin grandes excesos pero definición y contundencia.

 

[kaom] ¿Cuál es el mayor reto como banda a la hora de llegar a la gente en vuestros directos, con temas tan largos y de formato complejo?

[Astralia] Es una de las cosas que más nos preocupan como banda y que estamos en constante desarrollo para mejorar. Realmente, en este mundo que todo va tan alocado y en esta sociedad “fast food” donde todo tiene que ser rápido, bueno y impactante, una banda como la nuestra parece que no encaja. Además, aquí en nuestro país por ejemplo, ha habido una cultura metal y hardcore muy fuerte, por lo que uno tiene la sensación de que el que suena más fuerte o el que hace mas el loco en el escenario se lleva el gato al agua. Nosotros somos conscientes de lo que hacemos e intentamos ser fieles a lo que creemos, pero sin duda puede ser difícil enganchar al público con temas de 8 minutos.

Por nuestra parte solo podemos seguir llevando lo mejor posible el disco al directo e intentar siempre dar algo más. Para esta gira de “Solstice”, llevamos tiempo preparando un show con luces sincrónicas que creemos que nos puede ayudar mucho para enganchar a la gente. ¡Esperemos que así sea!

[kaom] Personalmente, creo que con “Atlas” llegasteis a boca de muchos tanto en España como en Europa, ¿cómo vive el día a día una banda como Astralia a la hora de enfrentarse a un nuevo lanzamiento? y ¿en qué momento os veis como banda ahora mismo? 

[Astralia] Ciertamente ninguno de nosotros llegó a imaginar el impacto que acabaría teniendo “Atlas”. Eso nos ha puesto a todos en alerta y con la sensación de que el nuevo disco tiene que superar lo anterior. Esta expectativa te impone sin querer una autoexigencia –ya grande de por sí– que en algún momento ha podido pesar bastante durante el proceso de preparativos del lanzamiento, incluso durante la composición, grabación, etc… Se vive con mucha ilusión, pero como te digo, a veces muy estresante ya que siempre quieres que salga todo perfecto. Quizás es que, al menos para mi, Astralia ya ha pasado de ser puramente un hobby a algo más. No se en que punto estamos, pero me gusta pensar que nos quedan muchos retos por conseguir aún.

[kaom] Sabemos que estáis cerrando varios conciertos por la Península y una segunda incursión al Viejo Continente para octubre. ¿Cómo se presenta 2017 para la banda?

Pues creo que este año básicamente será tocar lo máximo posible, tanto aquí si nos dejan, como en Europa.

[kaom] Pregunta que casi siempre cae por aquí, ¿cómo veis la salud del instrumental a nivel nacional e internacional? ¿Acaso el crecimiento y nacimiento de tantas nuevas bandas no supone un mayor reto para las existentes a la hora de ofrecer algo realmente interesante y no caer en la repetición?

[Astralia] Pues a pesar de que mucha gente se empeña en enterrar definitivamente el post-rock, yo lo veo bien de salud tanto a nivel nacional como internacional, y me atrevería a decir que últimamente el nivel se está equiparando. Otra cosa es que el público sea fiel al estilo y se mueva por el instrumental y tenga ganas de descubrir nuevas bandas e ir a conciertos. Esa seguramente es la gran diferencia con Europa, donde cualquier banda puede tener público. Aquí somos más de ir a lo seguro, ir al Primavera una vez al año, y el resto del año en casa.

Pero a nivel de bandas, yo lo veo muy equiparado. Aquí nos falta el creérnoslo un poco más y salir a girar fuera. Hay bandas que nunca han salido, o que prefieren girar solo por aquí. Yo creo que es un error, sobretodo porque salir por Europa es una experiencia que te hace madurar mucho como banda.

[ARTÍCULO: “La Europa del buen hacer: Diario de gira europea con Astralia”]

En cuanto al crecimiento de nuevas bandas, obviamente, como en todos los estilos hay momentos de saturación. Pero cuando una banda ofrece algo realmente relevante y se lo cree y apuesta por ello, se lleva el premio. Aunque no lo parezca, las bandas que consiguen sacar la cabeza no es solo por tener un buen producto (condición indispensable), sino también por todo el trabajo infernal que hay detrás de conciertos, giras, redes sociales, ediciones, sacrificio personal, etc…

[kaom] Recomendadnos tres o cuatros bandas del estilo que os hayan sorprendido últimamente y convencednos de por qué les tenemos que escuchar.

[Astralia] Spurv: Hay algo en esta banda que me flipa, desde la primera hasta la última nota. Post-rock oscuro desde Noruega, como solo los nórdicos saben plasmar esa tristeza, melancolía y paisajes helados a la música. Es uno de eso grupos que no verás en las listas de lo mejor del año pero que te dejan helado. Su último disco ‘Skarntyde’ es puro oro. Este año tocan en el Dunk!Festival para quien tenga suerte de ir; no se me ocurre mejor recomendación

Meniscus: No me han sorprendido, pues ya conocía el buen hacer de estos australianos, pero no he podido resistirme a recomendar su último disco ‘Refractions’, un disco extraordinario para los amantes del post-rock más ambiental. Ambientes y caña a partes iguales, todo junto con unas melodías exquisitas y base rítmica contundente. También tocan en la próxima edición del Dunk!Fest y tendremos la suerte de verlos por Barcelona el próximo 13 de Junio, junto a We Lost the Sea. Imperdible!

Degraey + Your Grace: Por último un par de recomendaciones nacionales. Las pongo juntas pues descubrí las dos bandas en el concierto que dieron el pasado 18 de Marzo en Barcelona. Dos propuestas de Barcelona súper interesantes. Degraey con un post-metal muy contundente, con partes vocales limpias y rotas muy interesantes. Y Your Grace nos traen un rock experimental con matizes étnicos y sonidos mántricos, con voces que te transportan. Muy recomendables!

[kaom] En un año en el que se ha dado a conocer la curiosa mezcla Post Rock + Flamenco de la mano de Exquirla, si Astralia optase por experimentar con su sonido ¿qué vías alternativas tomaríais? No tiene que ser algo realista, sino algo que personalmente os gustase hacer en algún momento de vuestra carrera. 

[Astralia] Personalmente, a mi me no me importaría experimentar con sonidos electrónicos. No es nada nuevo, pero debo reconocer que sonidos como los de The Album Leaf (para mi lo mejor de calle del último AMFest) o Tycho han hecho mella. Me parecen dos propuestas muy sutiles y deliciosas de mezclar ambos estilos.

FECHAS PRESENTACIÓN “SOLSTICE”

29.04: Madrid @Moby Dick w/The Last 3 Lines
05.05: Donosti @La Cripta w/Böira
06.05: Derio @Baserri Antzokia w/Böira + Wet Cactus
12.05: Zaragoza @Pub El Zorro
13.05: Don Benito @Rincón Pío w/Jardín de la croix + Aathma + Roldán + Raisa
26.05: Barcelona @BeGood w/Labirinto
17.06: Barcelona @Calabria 66 (Tótum Revolútm) w/Beagle + Big Bang

Deja un comentario

Top