Destripando el Villa: Pop Rock (3ª parte)

El Villa de Bilbao comienza su recta final también en la categoría de Pop Rock, aunque aún faltan por presentarse y pisar las tablas de Bilborock otras 9 bandas que pasamos a presentar a continuación. Las tres últimas jornadas del concurso se presentan la mar de interesantes con formaciones veteranas en esto de la música, por lo que la competencia está más que asegurada.

diana_banner
Diana Lagarto

Pelax es el proyecto dirigido por el músico donostiarra Unai Pelayo, alma mater de una de las propuestas más curiosas del panorama rock euskaldun de los últimos años. Acompañado de la Cowboy’s Orchestra, conforman un colectivo que destila composiciones de rock sureño con tintes del lejano oeste. Riffs pesadotes, fronterizos y clásicos del hard rock de chupa y botas, forman parte de su más reciente trabajo, publicado a principios de año. Nos recuerdan mucho a los gernikeses The Riffs Truckers, ganadores en 2010, lo cual es una buena señal.

Pelax eta Cowboy’s Orchestra actuarán el 15 de octubre.

Oscuros sonidos los de la propuesta de Rosy Finch, trío alicantino formado por Elena y Mireia al bajo, guitarra y voz y Lluis a la batería. Sus temas se centran en recoger la esencia del Stoner Rock, con influencias que se mueven entre Sonic Youth o Melvins. Incluyen también unos gramitos de grunge por medio unas voces atmosféricas de desesperación que aparecen entre riffs interminables y sencillas bases de batería que en ocasiones se mantienen al margen sin cobrar mucho protagonismo. Formados hace apenas dos años, ya tienen en su haber un EP y un largo editado a principios de verano. Si alguna banda pudiese acabar con los cimientos de la antigua iglesia de La Merced, Rosy Finch son unos claros candidatos.

Rosy Finch actuarán el 15 de octubre.

Los sonidos clásicos del ragtime (género americano de finales del XIX) llegarán a Bilbao en vuelo directo desde el Este Europeo de la mano de Ghost Number & His Tipsy Gypsies. Esta  peculiar formación gipuzkoana vendrá presentando su fiestera propuesta llena de folk, country y pequeñas pizcas de jazz, ejecutado todo mediante instrumentación acústica como contrabajos, banjos, trompetas y demás elementos que te puedas imaginar de una banda tocando en cualquier Saloon del Oeste americano, vestimenta incluida.

Ghost Number & His Tipsy Gypsies actuarán el 22 de octubre.

Baywaves suenan a lo que su propio nombre indica. Nos pinchamos sus composiciones y nos teletransportan a la mismísima bahía de Los Ángeles. Sonidos psicodélicos, voces llenas de echoes y delicadeza a las seis cuerdas, son los ingredientes de unos temas que nos recuerdan a unos Wavves o Ty Segall en su mejor momento. Un estilo que cada vez está más en boga, y se ve correspondido por una gran respuesta por parte de público y crítica.

Baywaves actuarán el 22 de octubre.

Una de las apuestas más arriesgadas y que no estamos acostumbrados a ver por el Villa, la ponen los bizkainos Diana Lagarto. Con miembros curtidos en mil y una batallas con sus otros proyectos, pasados o presentes como Inserta o 5000rpm, lo de esta experimentada formación es la energía y la rabia del Post Hardcore más ruidoso. Unos conciertos directos, a piñón, llenos de intensidad, como los cortes de su única referencia hasta el momento. Voces rasgadas y gritonas, mucha distorsión y ritmos caóticos, en un ejercicio de riesgo que esperemos no deje a un público, acostumbrado a sonidos más relajados, asustado.

Diana Lagarto actuarán el 22 de octubre.

Algo mucho más relajada y pausada es la propuesta de los pamplonicas La Red Bullet. Ambientes post rockeros, instrumentales en su mayoría o con suaves voces, forman unas piezas llenas de preciosismo, elegancia sonora y delicadeza. Su música ha servido tanto para ambientar documentales como para abrir a proyectos de screamo en directo. Todo perfectamente medido, no sobresale una nota por encima de otra. El Villa de Bilbao ha apostado por el Post Rock en casi todas sus ediciones y personalmente nos alegramos de ello. Este año, La Red Bullet son los representantes de dicho género, una banda curtida que ejercerá a la perfección su papel de embajadores.

La Red Bullet actuarán el 29 de octubre.

Poco que ver con la intencionada provocación musical de los bizkainos Dingos & Flamingos. Sexteto de rock gamberro y forajido, como a ellos mismos les gusta definirse.  Lo suyo es un rock & roll denso y pesados, de voces gastadas y algo gritadas, que versan sobre sexo, muerte y pecado. Música de taberna americana, de esas en las que entras y siempre hay bronca, mientras un camarero lleno de tatuajes te pregunta si quieres que te rellene la copa. Ese es el contexto de “Bilbao Sin City”, su más reciente referencia. ¿Os hacéis una idea del rollo verdad? Si no es así, aquí abajo os dejamos un play para que les pegues una escucha.

Dingos & Flamingos actuarán el 29 de octubre.

Desde Zaragoza City, The Fire Tornados llegarán a Bilbao en su última jornada con sus sonidos de rock crudo de reminiscencias 80teras. Toques grunge, aunque sin marcarse unos temas rápidos, lo suyo es el guitarrero, mediante el cual desgranan cortes de poca duración pero efectivos. Cantado en inglés, y lleno de potentes solos guitarreros a lo Hendrix, es lo nos encontramos en su, hasta el momento único disco a la venta. Veremos qué tal lo defienden en su primera visita a Bilbao.

The Fire Tornados actuarán el 29 de octubre.

Deja un comentario

Top