Destripando el Villa: Metal (2ª parte)

Llegamos hoy al ecuador de la fase semifinal en la sección metal del 27º Villa de Bilbao con otra jornada donde los sonidos más rápidos y potentes inundarán la bilbaína sala Bilborock. 5 bandas más nos quedan aún en el tintero por repasar y son todas ellas formaciones que rebosan calidad por los cuatro costados. Preparen los cuernos, que allá vamos.

matutano_n
Matutano

En el día de hoy (9 de octubre) junto a los gallegos Desalojo de quienes os hablamos en la pasada entrega de Destripando, estarán actuando los jovencísimos Holly Brandy. Formados en Bizkaia en 2010, no sería hasta 3 años más tarde cuando pudieron cerrar un conjunto al completo y empezar a componer los temas de su primer y único disco hasta la fecha. Lo suyo es un Hard Rock rápido con ciertos toques thrasheros y la mirada puesta en la música de los 70-80.

Hollly Brandy actuarán el 9 de octubre.

Todo unos veteranos del underground metalero vizcaíno, el trío de Etxebarri Niketz han logrado por fin hacerse con un hueco en las semifinales del Villa. Lo suyo es un metal alternativo con ramalazos de hardcore moderno y melódico, sin hacer ascos incluso al Nu Metal. Canciones en euskera, con claros mensajes de protesta y resignación. Unos cuantos discos a sus espaldas editados desde su formación hace 13 años les avalan con uno de los favoritos para hacerse un hueco entre los tres seleccionados para la final de noviembre.

Niketz actuarán el 16 de octubre.

The Flying Scarecrow son todo un supergrupo de la escena bizkaina. Formados hace apenas un año con miembros de Rise to Fall, No Drama o Space Octopus, ofrecerán su segundo concierto en las tablas de Bilborock. No obstante no son nuevos en esto de los escenarios ya que suman años de experiencia con numerosas y muy destacadas bandas. Ningún disco editado bajo esas siglas, no obstante nos han hecho llegar 3 temas de metalcore melódico donde las voces limpias se posicionan por encima de unas guitarras de infarto y sobre unas bases perfectamente medidas y ejecutadas.

The Flying Scarecrow actuarán el 16 de octubre.

Starving of Wisdom” (MP3) //  “Awake the fire” (MP3)  //  “Sailing over fate” (MP3)

Desde un místico lugar de Barcelona llegará a Bilbao, Drakum. Este grupo de 8 paganos traerá consigo sus cánticos sobre seres mitológicos, edades inexistentes y demás fantasías. Lo suyo es un folk metal ejecutado con ayuda de violines que te tele-transporta en la primera escucha a la más clásica de las tabernas del mundo Tolkien (o similares). Ataviados con ropajes acorde a sus creaciones, la suya seguro que será una de las apariciones que más dará que hablar de todo el Concurso.

Drakum actuarán el 23 de octubre.

Y para terminar con nuestro repaso, pero no por ello menos importante, otra de las bandas que seguro que no dejarán a nadie indiferente. Matutano son los “superhéroes del alcantarillado bilbaíno”. Practican un death metal veloz más cercano al grindcore de grandes del género como Nasum. Provocativos en sus letras con mensaje de protesta en clave de humor (“Azkunito de Primavera”) y unos pintas sobre las tablas con sus ropajes de lucha libre y ciclismo de los noventa. La banda más radical del concurso bien se podría merecer un puesto en el podio final.

Matutano actuarán el 23 de octubre.

Fotografía: Álvaro Santander.

Deja un comentario

Top