Destripamos el AMFest IV (2ª parte)

Desvelado ya el cartel al completo de la cuarta edición del AMFest, no queda ya más que empezar a contar los días hasta su inicio. La organización del festival barcelonés se ha superado una vez más juntando en un mismo evento a grandísimos nombres internacionales y algunas de las mayores promesas de la escena nacional. Hace unos semanas ya os presentamos a las primeras bandas anunciadas, es tiempo ahora de hacer lo propio con las que cierran el cartel.

boira_n
Böira

 Desde la propia Barcelona, Böira presentarán uno de los debuts más interesantes de este 2015. Un Post Rock clásico de temas largos y desarrollos llenos de altibajos. Hace no tanto os hablábamos de ellos por estas tierras y os recomendábamos fervientemente su escucha. Ahora no podemos más que esperar impacientes por verles ejecutar esas piezas sobre las tablas de La [2] de Apolo.

Lo suyo no es el Post Rock ni nada que tenga que ver con la música instrumental, pero la organización del AMFest siempre intenta apostar por propuestas que los afines a estos estilos puedan descubrir y disfrutar de igual manera. Para ello, este año han elegido a Viven, un combo de rock desértico que el año pasado editó un maravilloso trabajo conceptual inspirado en las arenosas tierras del oeste americano a las que te teletransportan mediante pasajes de stoner melódico.

Con el mismo espíritu del stoner pesado y metalizado llegarán desde Valladolid Ciconia. Otro más de esos casos de una banda que ha llegado a recorrerse media Europa en una furgoneta, pero que nunca había pisado la ciudad condal. Técnica y precisión no les falta, con unos temas llenos de tappings y demás locuras con las seis cuerdas, será un buen descubrimiento para los que, al igual que un servidor, sea la primera vez que les vemos en directo.

Otra de las confirmaciones muy celebradas ha sido la de los madrileños Le Temps Du Loup. El trío de Post Rock intenso se hace por fin con un hueco en el cartel del AMFest, después de haber firmado un tremendo discazo el pasado año y haberse recorrido unos cuantos escenarios de la geografía estatal. Lo suyo es el directo, de esos que te peinan para atrás, te revientan los tímpanos y te dejan con cara de “Buah!”. Por aquí les definimos como los Russian Circles españoles al escuchar su CD y cuando les ves sobre las tablas, se confirma.

Animal de rock instrumental, kraut, psicodelia, post y math, así es como se definen los barceloneses Maamut. Un nombre, a mi parecer, bastante representativo de lo que suena en sus composiciones. Sonido crudo, muy experimental y atrevido. Hace pocos meses editaban su segundo EP con 4 temas que suenan “a grupo antiguo, muy avanzado en su tiempo”. Ojito que pueden ser una de las grandes sorpresas del festi.

Quitando a Lisäbo en la primera edición, el AMFest no había contado con ninguna banda de Euskadi a pesar de lo rica y variada que es su escena underground. Para esta cuarta edición, no han dudado en levantar el teléfono y contactar con estos chicos de Astigarraga que tienen la vista puesta en el Oriente Medio anterior al Mesías. Erroma buscan explicar mediante sonidos y partes vocales cantadas en euskera, la esencia de esas civilizaciones prerromanas. Densidad, gritos desgarrados, intensidad y oscuridad son los ingredientes de unas composiciones largas, a lo Doom guarrete tipo Eyehategod.

Y por último y no por ello menos importante, la triste despedida de Maybeshewill. Hace unos días nos emocionábamos al ver que la trayectoria de una banda tan relevante dentro del género llegaría a su fin. Pero al menos tendremos la oportunidad de despedirnos de ellos en un marco inmejorable. Ya encabezaron la segunda edición del festival y fue tan buena la conexión que hubo entre organización y banda, que era impensable no tenerles en su último adiós. Si hay que aceptar su marcha, al menos que sea dentro de la mejor de las fiestas de rock instrumental que tenemos por estos lares.

Os recordamos que el AMFest se celebrará los días 5, 6 y 7 de noviembre en La [2] de Apolo de Barcelona.Las entradas de día y los abonos los puedes adquirir a través del siguiente enlace.

Deja un comentario

Top