Destripamos el AMFest IV (1ª parte)

Este 2015 estamos de suerte. Como ya se anunció tras el cierre de la III edición del festival de música instrumental más importante del Estado, en noviembre tendremos la cuarta entrega, así, de regalo. La bomba se soltó junto a las dos primeras confirmaciones y en las últimas semanas hemos ido descubriendo el grueso del cartel en cuanto a bandas internacionales se refiere. Por ello, vamos con la primera parte del destripamiento a la IV edición del AMFest.

asiwyfa_amf
And So I Watch You From Afar

Los norteamericanos Maserati fueron el primer sorpresón que nos dió la organización del AMFest poco antes de poner fin a la última jornada de la pasada edición. La primera y por el momento única visita de uno de los grupos más importantes en la historia del Post Rock de corte psicodélico, está encuadrada dentro de esta nueva tirada que ha vuelto a apostar fuerte por los sonidos más experimentales del género. En otoño está previsto que vea la luz su nuevo trabajo, por lo que las nuevas composiciones de los de Georgia están más que aseguradas.

Junto a Maserati, en ese aclamado anuncio se desveló otra de las bandas, la primera que repite en el festival, y que no es ni más ni menos que Jardín de la Croix. Los de Madrid, son una de esas joyas ocultas dentro del almacén nacional, que algún día conseguirán el reconocimiento que se merecen y ocuparán su espacio entre lo más selecto del math rock alocado y vertiginoso. Sus conciertos son sinónimo de éxito, y para quienes les descubran en directo por primera vez, seguro que supondrá uno de los momentos más destacados de la cita.

Desde el minúsculo Luxemburgo, llegará una banda enorme. Mutiny on the Bounty, quienes nos dejaron con la boca abierta tras su intenso directo en el ArcTanGent del pasado año, volverán a pisar suelo catalán tras su paso por el Primavera Sound 2015, donde anunciaron sus intenciones de regreso. Estos chicos son la combinación perfecta de un directo explosivo con una técnica musical exquisita. En sus últimos trabajos han ido abandonando sus partes vocales y reducido un poco el ritmo respecto a su maravilloso disco debut. No obstante, la calidad la han mantenido.

Los italianos Stearica son uno de esos casos que tristemente vemos tan a menudo, donde a una banda, se le hace más caso fuera que dentro de sus fronteras. En el Reino Unido están como locos con ellos, y por ello Monotrome Records, acaba de editar su último trabajo “Stearica” del que os hablamos hace pocos días. Ya estuvieron de gira allá por 2011, con pase privilegiado en el Primavera Sound, sin duda uno de los mejores escaparates europeos a día de hoy. Un Post Rock de muchos quilates, que no para de hacer guiños al jazz y a la música elegante de traje y corbata.

Pocas presentaciones se merecen los chicos de And So I Watch You From Afar. Merecido o no, el caso es que ostentan el título de embajadores de la oleada de Math Rock británica que lleva varios años revolucionando la escena instrumental mundial. Sus inquietos directos, que hacen sudar de lo lindo a todos los asistentes, son únicos. Da igual cuántas veces les veas, siempre consiguen sorprenderte. Y seguro que cerrando una de las jornadas del festival, logran tirar la Apolo abajo.

Los últimos confirmados por el momento vienen también de los Estados Unidos y son una de las bandas más longevas del estilo. El Ten Eleven es uno de los dúos más queridos y respetados del movimiento instrumental. Quizá no tengan el prestigio y la relevancia de otras bandas a pesar de su antigüedad, pero nadie se atreve a dudar de su calidad.  Con 5 discos a sus espaldas, y el sexto a punto de ver la luz, el AMFest ha conseguido traerles por primera vez a España. Si aún no les conoces, seguro que su propuesta llena de pasajes loopeados, debido a lo limitado de su formación, (2 miembros) no te deja indiferente.

Vayan aprendiéndose bien la lección que los días 5, 6 y 7 de noviembre, en la Apolo de Barcelona, pasaremos revisión. Además, en pocas semanas llegarán más confirmaciones y no queremos que se os acumule el trabajo. Por cierto, aún te puedes hacer con los últimos abonos a 45 euros. ¡Corre que vuelan!

Conoce el resto de bandas en la segunda parte

Deja un comentario

Top