Mogwai en Donosti

-6 de septiembre de 2015
-Tabakalera, Donosti
-Mogwai + Mishima

mogwai_tabakaleraPocos casos tenemos de una banda de rock instrumental que lleve 20 años en esto y además en la cima. A pesar de que ellos mismos siempre han criticado el hecho de que se les etiquete de esa forma, es indudable que es y ha sido una de las bandas referentes para la gigantesca oleada de bandas de Post Rock de los últimos años. También es verdad que Mogwai son algo más que una mera banda instrumental. Nadie ha conseguido lo que ellos consiguen en disco, y mucho menos en directo.

Una noche fresca de final de verano en la capital gipuzkoana, en un recinto completamente improvisado a las afueras del, pronto a estrenar, nuevo centro cultural de Donosti, Tabakelera. Una antigua fábrica de tabacos, reconvertida en centro de interpretación del arte en sus diferentes expresiones. Y qué mejor manera de celebrar esa reutilización que con música en directo en el mejor de los ambientes.

Abrían la noche los barceloneses Mishima, con su propuesta de indie rock tranquilo y cantado en catalán. Quizá una propuesta demasiado tranquila, que no consiguió del todo poner a la gente a punto. También hay que tener en cuenta que era domingo, y muy pocos estaban dispuestos a pasar una noche de fiesta, más aún si cabe, sabiendo que algunos llevaban ya dos intensas jornadas de Kutxa Kultur a sus espaldas. Eso si, 15 años sobre las tablas totalmente demostrables. Derrocharon clase, elegancia sonora y calidad, a pesar de ser un estilo que no es santo de mi devoción.

Saltaron al escenario los escoceses algo más tarde de lo previsto entre aplausos del respetable y una altísima expectación por ver lo que nos tenían preparado en este concierto de aniversario. Mogwai es una banda a la que siempre le gusta recordar clásicos que se niegan a caducar a pesar de centrarse en sus discos más recientes. En esta ocasión fue distinto. Prácticamente todas sus referencias tuvieron un representante en el show de algo más de hora y media, que arrancaba con la descafeinada “How to be a Werewolf” y comenzaba a despegar con “I’m Jim Morrison, I’m dead” a continuación.

En canciones como “Take me somewhere nice” todos los ojos se cerraron y las almas se despegaron de nosotros para bailar lentamente a un ritmo pausado, en uno de esos temas donde Stuart Braithwaite y los suyos demuestran que son algo más que una banda de rock instrumental. Sus coqueteos con el shoegaze 90tero fueron un éxito rotundo, y este tema lo demuestra con creces. Todo lo contrario a los sonidos graves de bajo en la introducción de “Rano Pano”  uno de los primeros coqueteos de Mogwai con la electrónica, en ese aclamadísimo y a la vez muy criticado “Hardcore Will Never Die, But You Will”. 

El preciosismo y la emoción sonora volvieron con una de las joyas de su primer disco de estudio “Tracy”, un clasicazo instrumental que reúne todos los ingredientes para hacer un tema post rockero de éxito. Una cosa destacable y digna de mención fue el silencio absoluto por parte del público en todas las partes relajadas del set, especialmente en ese intermedio de “Mogwai Fear Satan” que desemboca en una explosión sonora y de luz que hizo gritar y enloquecer a prácticamente  todos los asistentes. Hace falta más silencio en este tipo de conciertos, lo decimos muy a menudo, pero Donosti el domingo cumplió en ese aspecto, y con nota,

Con “Remurdered” y “Teenage Exorcist” pusieron fin a su época más reciente y decidieron seguir con los recuerdos a clásicos para cerrar una noche redonda. La pesada “We’re no here” se anunció como última del setlist, pero, como era de esperar, volvieron al escenario tras un pequeño parón para cerrar definitivamente con “I Know You Are But What Am I?” y “Batcat” para terminar finalmente con uno de sus temas más cañeros y ruidosos. La sensación mientras abandonábamos el recinto fue de júbilo y exaltación. No se escuchaba ni una queja ni una mala palabra. El volumen había sido el idóneo, sabiendo que esta gente le gusta poner los amplis al 12, y la localización parecía difícilmente mejorable para un show así. Mogwai se despidieron diciendo que volverían pronto, y seguro que lo harán ya que en sus 20 años de carrera no han faltado con casi ningún disco.

2 thoughts on “Mogwai en Donosti

Deja un comentario

Top