Crónica: Jardín de la Croix en Murcia

// 11 de noviembre de 2017
// Sala 12&Medio, Murcia
// Jardín de la Croix + Le Mur + Bad Cassidy

El pasado sábado once de noviembre tuvimos la suerte de presenciar el directo de los chicos de Jardin de la Croix en la sala 12&medio de Murcia. El grupo andaba presentando su último trabajo publicado por Aloud Music Ltd., “Circadia” (2016). Hacia tiempo que no pasaban por la ciudad y una sala bastante llena desde bien temprano demostraba que la ciudad le tenía ganas al grupo.

Sobre las diez y media comenzaron uno de los teloneros. Bad Cassidy es un trío que, con la instrumentación clásica de las formaciones de rock (guitarra, bajo y batería) desarrollan un proyecto plagado de referencias noventeras bastante bien cuajadas. En los cuarenta minutos que aproximadamente dura su actuación el grupo transmite bastantes tablas y ganas. Quizás pequen de tirar demasiado de lugares demasiado comunes, pero (sobre)reconocer referencias a grandes del rock como Alice in Chains o Pearl Jam no pareció disgustar al público.

A continuación de éstos subieron al escenario los chicos de Jardin de la Croix. Cuestiones técnicas, o personales, o ambas dibujaron la secuencia del concierto de esa manera, dejando a los murcianos Le Mur para el cierre.

Comienzan los madrileños como un huracán prácticamente desde el minuto cero. Los había más que escuchado en sus grabaciones de estudio, pero es en directo donde quedas consciente de la inmensa calidad del grupo.

Los cuatro derrochan una energía y una calidad increíble durante la hora y pico que finalmente duró la actuación. Mención especial para un Ignacio Hernández pletórico al bajo y un Israel Arias sin bajar un segundo de intensidad a la batería. Una de sus principales virtudes es precísamente el nivel de compenetración y complementación que han alcanzado entre los cuatro. Este pulmón rítmico del que hablaba quedaba contextualizado a la perfección por unas guitarras, las de Ander Carballo y Pablo Rodríguez en un constante y muy creativo diálogo entre ellas. Resulta muy difícil clavar tanto tapping a contraritmo de forma tan continuada, y a estos chicos parece que ni les costara.

El virtuosismo y la garra se dan la mano durante toda la actuación manteniendo al público sin perder ojo de tanto que sucede sobre el escenario, sensación enfatizada por el registro emocional del post-rock más clásico tan bien elaborado y proyectado por la banda.

Aunque como comentaba el grupo andaba presentando su último disco, se dejaron caer trallazos de trabajos anteriores como un “Man Made Lightning” en el que este ejercicio de minimalismo épico hiper-técnico alcanzaba unas cotas considerables.

Si tuviera que ponerles alguna pega sería la incursión de unos teclados que, en mi opinión restan impacto a la propuesta; o igual simplemente fue el sonido, cuya calidad brilló por una ausencia total.

Tras un breve descanso fue el turno de los murcianos Le Mur. Resulta muy complicado disfrutar una propuesta en la que se arriesga tan poco después de ver a unos Jardín de la Croix presionando a través de una técnica inmensa los límites de lo que comunmente conocemos como Post-Rock.

Guiños fríos, estáticos y carentes de personalidad al rock alternativo desde el nu-metal, los de unos murcianos que tuvieron el privilegio –desaprovechado- de terminar de calentar unas tablas que habían hecho añicos los madrileños instantes antes.

Texto: José Joaquín Sánchez Ríos (epesdepeapa / La Josephine)

One thought on “Crónica: Jardín de la Croix en Murcia

  1. José Joaquín Sánchez…si es usted el que ha redactado este texto, permítame decidle que no tiene ni puta idea, tanto de música y tanto del panorama nacional respecto a ella…veo bien tu apoyo y tu crítica a jardín de la nosequé….pero lo que no veo Justo es la infravaloración hacia otra banda tal y como lo cuentas…y me ofende ver esto, puesto que he visto a lemur muchas más veces que usted…y más bandas con un alto nivel internacional y nacional, te animo a que te culturices algo mejor…y si tu trabajo es este permíteme decirte que tu trabajo es una puta mierda al igual que tú crítica…salud y rock and croix digoooo rock N roll…

Deja un comentario

Top