Crónica: Arcane Roots en Madrid

// 23 de marzo de 2018
// Sala Moby Dick, Madrid
// ARCANE ROOTS + GRUMBLE BEE

El pasado viernes 23 de Marzo tuvimos el honor de asistir al fin de gira europea de Arcane Roots en la sala Moby Dick de Madrid. Como ya hemos ido comentado anteriormente, los londinenses acababan la gira de presentación de su última obra “Melancholia Hymns”. Tras su paso por el festival Download de Madrid hace menos de un año, esta vez asistimos a una sala hasta arriba de gente. Por problemas de tiempo, al final no pudimos asistir a la actuación de sus compatriotas Grumble Bee que se encargaron de calentar la noche.

Sobre las diez y media comenzaron los londinenses de cero a cien con la canción “Off the floor”, dejando boquiabierto al público de la sala. Sin duda Arcane Roots es un grupo en el que la voz es casi más increíble (aún si cabe) en directo que en los discos. Tras esta, continuaron con “Matter”, una de sus canciones más potentes del último trabajo, con un final explosivo que conectaron con “Solemn”, una de mis canciones favoritas de su último referencia, ya que crean una atmósfera oscura y demoledora.

Después de esa oscuridad nos brindaron con un tema nuevo llamado “Landslide”, que tiene un final muy directo y contundente, una bella sorpresa que sigue la línea de su última obra. Después de tocar un buen puñado de temas nuevos ya tocaba interpretar algunas canciones más antiguas como fue el caso de “Leaving” del “Heaven and Earth” o “Tryptych” de “Blood and Chemistry” que acabó por hacer que el público se volviera loco y acabará con un gran pogo en el centro de la sala. Tras un gran momento de éxtasis y brutalidad, siguieron con las nuevas canciones, esta vez la canción que da comienzo a su última obra “Before Me” proseguida por “Indigo”, sin duda, una ascensión en la que el cantante y guitarra, se sienta para así poder tocar el teclado, dando al grupo una posición muy intima ante el público que consigue poner los pelos de punta a más de uno.

Sin duda demuestran la enorme versatilidad que tienen en directo haciendo que los discos incluso se queden en poca cosa, algo que suele ser lo contrario en una gran cantidad de bandas de este género. Una misión casi imposible que a mitad del concierto ya habían conseguido. Ahora era hora de disfrutar con “Slowdance” una de sus canciones más famosas del EP “Heaven and Earth” cuyo final dejó un silencio precioso ya que estaba bastante bien unida a “Arp” cuyo final fue aún más explosivo para dar paso a “You are” de “Left fire” transmitiendo una ola de energía y positividad a toda la sala.

Entrando en la recta final del concierto, y después de unas palabras de cariño al público, comienza Andrew Groves en solitario la canción de “Curtains”, otra canción que empieza de cero y acaba en lo más alto, especialmente en directo. Es una de esos cortes que cuando ha acabado te preguntas dónde habías empezado tu viaje, ya que su final explosivo deja a más de uno desorientado.

Aprovechándose de esta situación y sin dar tregua comienzan “If nothing breaks, nothing moves” consiguiendo que la sala completa comenzara a cantar y saltar pero sobretodo se podía observar a mucha mucha gente con la piel de gallina disfrutando y completamente entregada al fuego del trío que parecía inagotable, como si se tratara de un volcán en erupción, que a su paso convierte todo en fuego y lava, dejando cenizas para el final.

“Half the World” fue la última canción del directo al igual que es el último tema de su más reciente álbum. Un tema que culmina el directo con una belleza aplastante, cerrando un concierto que ha pasado por todos los paisajes y sentimientos posibles, llevado a cabo con una técnica y calidad casi inalcanzable para una gran mayoría de grupos que intentan juntar el rock alternativo con el metal. Sin duda podemos decir que Arcane Roots se quitó el sombrero en Madrid, y estoy casi seguro que todo el mundo que asistió comentó que se había quedado sin palabras ante tal muestra de virtuosidad y amplitud.

Texto y fotos: Daniel Naval

Deja un comentario

Top