AMFest III – Día 4

-14 de marzo de 2015
-La [2] de Apolo, Barcelona
-Kermit + (lo:muêso) + Viva Belgrado + Nothink + Guerrera + Tiger Menja Zebra

La tercera edición del AMFest llegaba a su fin esta noche y tras tres días estupendos nos daba bastante pena pensar que al día siguiente había que volver a casa. No sospechábamos que poco antes de la actuación de los madrileños Nothink se anunciaría el regreso del festival a primeros de noviembre, cosa que nos ayudó con la tristeza que suponía terminar con un evento así. Jornada completita, con un cartel compuesto exclusivamente por bandas estatales, viejas y nuevas promesas de diversos estilos.

(lo:muêso)
(lo:muêso)

Empezando por los malagueños Kermit, una de nuestras bandas fetiche, por la que nunca hemos ocultado nuestra máxima admiración. Era la primera vez que subían a tocar a Barcelona y también la primera vez que tenía ocasión de verles, por lo que os podéis imaginar las ganas. “Litoral” su más reciente trabajo ocupó un merecidísimo puesto entre lo mejor del 2014 para la web, con su personal propuesta mezcla de Jazz experimental y Post Rock. Iniciaron su actuación con un recital poético acompañado de imágenes proyectadas por mapping (recurso como vemos muy de moda entre grupos de estos géneros). Abrieron con un tema de su primera referencia “Autoficción” para rápidamente centrar su set en su obra más reciente. Una actuación que podríamos dividirla en dos partes, la primera más tranquila y ambiental y la segunda más arriesgada y experimental donde mostraron todo su potencial como músicos. La figura del batería es sin duda una de las más destacables, parece que va por libre, improvisando mientras su compañeros tocan, ganándose el protagonismo por momentos, sacando tiempo incluso para interpretar piezas con la trompeta. Todo un recital de cómo arriesgar con un estilo como el Post Rock y salir victoriosos en el intento.

Con una Apolo hasta arriba de gente ya, una de las bandas veteranas de la noche salía a escena. Los catalanes (lo:muêso) otro de los pilares básicos de la familia Aloud Music, volvían a subirse a un escenario después de un tiempo de parón compositivo, presentando temas de lo que será su nuevo disco “Hoiden Limother Petity Vefucker”. Arrancaron con un inicio muy tranquilo y ambiental, como lo hace su más reciente EP, aunque poco a poco fueron subiendo de marcha y se marcaron un auténtico conciertazo de buen Post Hardcore cantado en inglés a tres voces. Catorce años ya como banda, perfectamente demostrados a base de soltura y destreza con sus instrumentos y actitud hacia el público.

Viva Belgrado
Viva Belgrado

Y de una banda con mucho pasado, a otro con muchísimo futuro. No nos cansamos de hablar bien de Viva Belgrado y hace tiempo que se nos ve el plumero con estos cordobeses. Pero no nos importa. Todo lo que hacen esta gente es una maravilla y cada vez se superan más. Hacía pocos meses que les habíamos disfrutado en directo en un formato más reducido y con un sonido algo peor, y aún así nos habían dejado sin palabras. Lo de aquella noche en Apolo sirvió para proclamarles como una de las mejores actuaciones del festival. Y todo ello a pesar de que su propuesta screamera quizá no fuese la que mejor encajaba con la filosofía del AMFest. Pero Viva Belgrado es una de esas bandas que a pesar de gustarles la zapatilla y gritar, se dejan coquetear por los sonidos más ambientales y emotivos del Post Rock. Con un setlist en el que presentaron su último trabajo “Flores, Carne” al completo sin prácticamente mediar palabra y cerrando con la grandísima “El Gran Danés” de su anterior EP.

La noche se encontraba en su punto álgido cuando Juan Blas y los suyos se lanzaron al escenario después de 3 años sin pisar unas tablas juntos bajo el nombre de Nothink. Obviamente la expectación era máxima y la entrega por parte del público y la banda, extraordinaria. Una primera mitad de actuación bastante nostálgica, llena de guiños a sus dos primeros trabajos con unos fans coreando cada estrofa y cada estribillo hasta dejarse la voz. Hora y cuarto de concierto que se cerró tras un bis con un trío del “Hidden State” de la mano de “Coleman Fields” más “Innerzia” más la emotiva “We Live On” con la que nos dijeron “hasta pronto”.

Guerrera
Guerrera

Difícil papel el que dejaron a los gallegos Guerrera. No obstante su propuesta de rock psicodélico y demoledor supo mantener el tipo y nos peinó a todos con sus sonidos graves y pesados. A pesar del cansancio y de que algunos decidieron abandonar la sala, disfrutamos de una banda entregadísima, con el cantante lanzándose al público y desplegando todo el arsenal que componen sus dos trabajos de estudio. Una especie de Post Rock misterioso y oscuro, con cortes larguísimos y una energía que se ve en pocas bandas del estilo.

Y un festival así no se podía cerrar sin algo de fiesta, y de ello se encargaron los locales Tiger Menja Zebra. Instalando un curioso backline a tres bandas, con varios juegos luces y accesorios varios, desplegaron su rock electrónico muy bailable, consiguiendo un resultado bastante más positivo que el que intentaron los rusos IAWFYLS la noche anterior. Lograron crear un atmósfera fiestera a base de interpretar temas de su último trabajo publicado el pasado año, cerrando la noche a altas horas y con una sonrisa en nuestra cara a pesar de la pena que nos daba tener que abandonar la sala para no volver al día siguiente.

Tiger Menja Zebra
Tiger Menja Zebra

La tercer edición del AMFest ha vuelto a demostrar (y ya van tres) que con cariño, actitud y buenas ideas se puede organizar un festival de 4 días, en una ciudad como Barcelona y sin tener que hablar de cifras astronómicas como los grandes festivales nos tienen acostumbrados. La receta, conseguir reunir en un mismo cuenco a un equipo de gente con pasión y enamorados de lo que hacen. Sin esa actitud estoy seguro que el AMFest no sería lo mismo. Ahora toca trabajar para que la cuarta edición, que como ya hemos comentado volverá en noviembre, vuelva a superarse de nuevo y dejarnos con un buenísimo sabor de boca y una cierta morriña como la que nos sale al escribir estas líneas.

Fotos: Adriana BSides.es
Texto
: Bikendi Cadelo (@b_cadelo)

Deja un comentario

Top