AMFest III – Día 3

-13 de marzo de 2015
-La [2] de Apolo, Barcelona
-Muñeco + El Tercer Semestre + Axes + Memorie de Peixe + Cleft + IAWFYLS

El Math Rock y los sonidos más experimentales fueron los protagonistas de la tercera jornada de este AMFest, donde algunos de los nombres más interesantes del cartel se daban cita por fin en nuestro país. Era la primera noche con 6 bandas por lo que se hacía más que necesario ir con fuerzas para lo que nos esperaba. Con algo más de público respecto al día anterior, aunque algo reacio ha aparecer desde el principio y poder disfrutar del espectáculo que nos tenían preparado las dos bandas locales encargadas de abrir.

El Tercer Semestre
El Tercer Semestre

Lo primero que llamaba la atención sobre la actuación de Muñeco fueron sin duda los visuales psicodélicos que acompañaron durante todo su directo a través de un trabajadísimo projection mapping. Sin menospreciar, claro está, el aspecto musical. Algo que me gustaría definir así como unos Pink Floyd instrumentales del siglo XXI (y que no se me eche nadie encima, que es sólo una opinión). Acordes alargados, paranoia y misticismo, todo ello interpretado por 2+1 guitarristas e intercalándolo con diversos sonidos de theremin y sintetizador. Fragmentos espaciales que en ocasiones se volvían incluso bailables cuando los elementos electrónicos tomaban el papel principal. Grandísimo descubrimiento por nuestra parte, uno de esos que te anotas rápidamente para escuchar más detenidamente en casa.

A El Tercer Semestre les conocíamos desde que hace dos años analizamos su disco debut #TenderTropic en la web y nos maravillaron con su propuesta de Math Rock tropical y bailongo. Otra de las bandas de la escudería Aloud, por lo que para ellos fue como jugar en casa. Acompañados igual que sus predecesores de trabajados visuales, no dudaron en tirar en numerosas ocasiones de la electrónica que tan bien casa con estos estilos. No faltan las voces y las notas agudas que nos recuerdan al math de los irlandeses ASIWYFA en ocasiones, con un predominio claro del bajista que dio toda una clase magistral en sus 40 minutos largos de actuación.

Paul from Axes
Axes

Primer guiño al Math Rock inglés, tan esperado y aclamado por el festival de la mano de Axes. Probablemente una de las formaciones del género más majas de la escena, tanto sobre como fuera del escenario. La espontaneidad de su “frontman” Paul y el buen rollismo que desprende su bajista Stacey, hacen de los conciertos de Axes, algo único. Arrancaron con un repaso rápido a su más reciente trabajo de la mano de “The One” que también abre el redondo. Canciones de math rock complejo pero de fácil escucha a su vez, muy enérgico y con una alta dosis de positivismo. Su actuación de algo más de 50 minutos dejó a todos los presentes con una sonrisa en la cara y no ya sólo por los continuos intentos de Paul en hablar en castellano/catalán si no por la buena onda que desprenden sus creaciones y todo lo que hacen sobre las tablas.

Empezaba a notarse el cansancio (los años no perdonan dos noches seguidas de juerga) y el hambre, por lo que para la actuación de Memoria de Peixe retrocedimos un poco hasta el puesto de comida. Por cierto, enhorabuena a las encargadas del catering, ya que todo lo que probamos estaba delicioso y a unos precios de risa. Así que, con una porción de pizza en una mano y una cerveza en la otra pudimos disfrutar del dúo portugués. Cambió el ritmo bastante respecto a sus antecesores, aunque no el virtuosismo sobre todo el guitarrista quien tirando de macro pedalera nos ofreció un espectáculo la mar de digno, aunque pudo llegar a hacerse algo pesado o repetitivo en conjunto.

Cleft
Cleft

Aunque les hemos visto ya decenas de veces, las ganas de concierto de Cleft eran tremendas y nos aseguramos de poder verles bien de cerca para no perder detalle. Hasta entonces, les habíamos disfrutado en su ciudad de origen Manchester, o en el ArcTanGent de Bristol, así que por ser la primera vez que pisaban un escenario español, la expectación era igual que la vez que les descubrimos. Mismo formato que los portugueses, guitarra + batería, pero una actitud completamente distinta a la de los lusos. Muchísima interacción entre ambos miembros y una camaradería como pocas veces se ven en un grupo. Algo así como ver a dos amigos en un local de ensayo, frente a frente, componiendo canciones y sorprendiéndose con el resultado. Hubo tiempo para incluir un corte nuevo en su repertorio, donde predominaron las canciones de “Bosh!” su más reciente trabajo que consiguió colocarse entre los mejores discos del año pasado para esta web. Por cierto, no hubiese imaginado que podriamos ver pogos en este festival, pero al igual que nos ocurrió en Bristol, la actuación de los ingleses trajo consigo los primeros empujones y saltos del respetable.

Y encargados de cerrar la noche de la manera más fiestera posible, los rusos I Am Waiting For You Last Summer y su propuesta de Post Rock mezclada con electrónica. Dos guitarristas tomando el frente y un DJ de fondo (que en opinión de muchos de los presentes, era el encargado de lanzar TODO lo que escuchábamos, aunque no queremos acusar a nadie de playback), era la puesta en escena de estos jóvenes que tenían por principal objetivo hacernos bailar y acompañarles con palmas. Quizá no se encontraron con la mejor respuesta por parte del público, pero una propuesta así, tirando del tan machacado dubstep mezclado con el Post más épico y emotivo quizá no fue lo más acertado para unas cabezas rebosantes de math rock y por que no decirlo, un poco agotadas ya. Nos apoyaremos en la teoría de su juventud y en el hecho de que aun están explorando nuevas vías en las que asentar su propuesta, cosa que les hace ganar puntos por nuestra parte. Habrá que volver a escucharles en un tiempo.

I Am Waiting For You Last Summer
I Am Waiting For You Last Summer

Pese a lo que pueda parecer leyendo el párrafo anterior, la jornada “complicada” del AMFest nos había dejado con un buenísimo sabor de boca. Habíamos tenido la ocasión de asistir por primera vez a la actuación de dos de las grandes promesas del Math Rock inglés con un resultado inmejorable y ya sólo por eso, el AMFest conseguía la mejor de las valoraciones posibles. Aunque para valorar el festival en su totalidad tendremos que esperar hasta la crónica de la última jornada.

Fotos: Adriana BSides.es
Texto
: Bikendi Cadelo (@b_cadelo)

Deja un comentario

Top