“Between darkness and light” de BLAK: track by track

Hace apenas unas semanas descubriamos a través de las redes sociales el teaser de una nueva formación que nos dejó practicamente boquiabiertos. Los primeros segundos de nuestra experiencia con BLAK nos dejaron clara una cosa, su primera referencia daría mucho que hablar, y nos alegra ver que estábamos en lo cierto. “Between darkness and light” es una obra de Post Rock preciosista y emotivo que nos trae enseguida a la mente a los mejores sonidos del instrumental nipón. Les pedidos que desgranasen uno a uno los cinco cortes que forman parte de su debut, y ellos han marcado lo siguiente:

“Between Darkness and Light” es un debate abierto que gira alrededor de la verdad y las interpretaciones que se pueden sacar de ella. Ahí tenemos los colores, las verdades latentes esperando ser rebeladas por la luz, cuando en realidad los colores por si mismo no existen, sino que aparecen cuando la luz es filtrada por el ojo. El álbum es un viaje de la oscuridad a la luz, pero como un ciclo eterno jamás irá en línea recta.

1. In the absence of light – Eigengrau:  Ni en ausencia de luz no hay oscuridad absoluta. Eigengrau es una palabra que intenta definir el color que ven nuestros ojos cuando están cerrados y en una oscuridad total aparente.
“In the absence of light – Eigengrau” es una canción que de forma progresiva se va transformando, deja la luz clara y brillante de los primeros minutos para, poco a poco, dar paso a una oscuridad negra y opaca que lo abarca todo. A medida que la canción se desarrolla se va oscureciendo como si los párpados se cerraran y, huyendo de la idea de que el negro es ausencia de luz, es en ese preciso momento, con los ojos cerrados, cuando fluyen nuevas melodías que dan color al no-color.

2. Impression of an even deeper darkness – Illusion: Hay una escena en el libro Expiación de Ian McEwan en la que una niña observa unos insectos volando alrededor de una luz y recuerda que una vez un profesor le explicó que lo hacían porque creían que detrás de la luz había una oscuridad más intensa.
Es en ese contraste en el que se encuentra la esencia. De la misma forma que no podemos entender la vida sin la muerte, no podríamos entender el sonido sin el silencio o la luz sin la oscuridad. Así “Impression of an even deeper darkness – Illusion” es un un viaje decrescendo desde la oscuridad hacia la luz, desde la complexidad hasta la simplicidad.

3. Temples drawn by the blind – Revelation es como una revelación sobre la capacidad de sobrepasar los límites de uno mismo. A veces solo tenemos que tener algo de fe en nosotros para que empiecen a pasar cosas increíbles. A veces tienen que pasar cosas increíbles para que empecemos a tener fe en nosotros mismos.
A medida que la canción se desarrolla nos va desvelando pequeños pasajes que antes no eramos capaces de imaginar, pero que de alguna forma van encajando unos con los otros. Un inicio simple y minimalista que va dando paso a notas de color que acaban por dibujar una catedral.

4. Black drips in the sky – Overwhelming: Abrumador fue el adjetivo que utilizó Joan Miró para describir el estado emocional que le había llevado a pintar la serie de cuadros “Blau” en la que representaba la inmensidad del cielo. Esa palabra, abrumador, tiene connotaciones distantes, casi opuestas, incluye a la vez la inmensidad y el vacío del cielo. Sentirse abrumado no es algo positivo ni negativo, posiblemente sean los dos conceptos a la vez alternándose sin parar.
“Black drips in the sky – Overwhelming” empieza en un espacio inmenso y vacío que puede darnos luz y serenidad. Notas largas y movimientos lentos, sonoridades minimalistas y rostros transparentes. Pero los extremos se tocan, fácilmente pasamos de la luz a la oscuridad, y ese espacio que antes nos ofrecía esa serenidad ahora nos inquieta y asusta. Nos vemos como una ínfima forma de vida en un espacio desmesuradamente grande y nuestro cuerpo, ya aterrado, solo quiere gritar. Es así como termina la canción!

5. Colors awake – Perception habla del valor de las cosas pequeñas, simples o efímeras. Los colores que llevaban tiempo dormidos, han estado siempre allí, sólo que nunca los habías visto.
Poco a poco la canción te va preparando y guiando hacia un final que te lleva directamente a la luz. O quizás es hacia la oscuridad? Nada cambia, sólo tu percepción de las cosas, y esto puede ser suficiente como para darle la vuelta. Lo que resuene en ti cuando termine el álbum bien podría ser algo así como una luz rebeladora o un destello cegador.

“Between Darkness and Light” ha sido editado tan sólo en formato digital, pero el vinilo verá la luz a través de Elusive Sound en unos meses. Puedes escucharlo tras el salto y adquirilo en su página de Bandcamp:

Deja un comentario

Top