Greg Gobel – “Impermanence” (2014)

greggobel_cdEl disco que analizamos hoy es “Impermanence”, de Greg Gobel, artista canadiense afincado en Madrid. En este tercer trabajo el músico explora  los registros más clásicos del “americana” y el folk pero desde una perspectiva innovadora y ecléctica, llevando estos estilos  hasta otro punto compositivo e instrumental. No hay más que echar un ojo al inmenso track que abre el disco, “Faros”. Una atmósfera profunda, densa, que nos eleva  hacia constelaciones lejanas (así entendemos la autodefinición del estilo de Greg como “americana interestelar”)  hasta que somos finalmente arrastrados a la tierra por las guitarras y un delay modulado que finalmente cristalizarán en “Fairground shoes”, primer momento en el que percibimos la voz profunda y grácil de Greg, en un tema que bien nos recuerda los primeros trabajos de Beck. En ambos casos, un folk heterodoxo en el que se incluyen sin ningún tipo de problema todo tipo de elementos por lo general ajenos al estilo. Aunque el punto clásico también tiene su momento álgido, como bien nos demuestran temas como “Cloudspotting” (cuyo subidón a lo Explosions in the sky estuve esperando ansioso aunque, aviso, no existe en la grabación como tal, pero la propia cadencia de la parte final así lo sugería), “Twice” o “Last of our kind” de corte más tradicional, pero no por ello menos efectivos. Estas últimas quizás son las piezas que más nos acercan a sus anteriores trabajos (“The Waiting” y “The Waiting outtakes”) mucho más acomodados en el sonido tradicional del folk del que veníamos hablando. Las letras crípticas e introspectivas de Gobel encuentran también su espacio entre el halo misterioso –paradójicamente contrastado con el tono más complaciente del estribillo- de cortes como “The empty”, o desaparecen en la densa bruma sonora de “Ebb”, corte quizás más experimental y –por ello- arriesgado del disco. Greg Gobel nos ofrece una amplia gama de sonidos y recursos, convirtiendo así a “Impermanence” en una obra de escucha más que sugerida por la originalidad de su composición y la calidez de los momentos quizás no tan originales, pero que igualmente contienen esa magia que atraviesa todo el disco, parece proveniente de alguna galaxia lejana. Si te gusta lo que escuchas, querrás saber que este jueves día 19 de febrero estará presentando el disco en la sala El Perro de la Parte de Atras del Coche en Madrid.

Más info:  Facebook  //  Bandcamp  //  Twitter

Por: José Joaquín Sánchez Ríos (epesdepeapa / La Josephine)

Deja un comentario

Top