ELFINDELMUNDO – “El corazón del robot” (2013)

efdm_LPElfindelmundo es el sonido de los melancólicos, de aquellos que añoran la música más cruda de los años 90. Esta banda procedente de Almeria, practican un Post Hardcore de calidad cantado en castellano que en una primera escucha nos recuerdan a los tristemente desaparecidos Nuevenoventaycinco o a los más contemporáneos Cordura. Un sonido claro y directo, sin florituras típicas de las macroproducciones a las que estamos acostumbrados últimamente, y un toque vocal que les hace marcar las diferencias debido a su personalidad.

Provenientes de otras dos bandas de renombre en el underground andaluz como fueron At Least o The Hardboiled, con un background de directos más que relevante y con kilómetros a las espaldas, la experiencia no se la puede negar nadie y eso se aprecia en sus composiciones. Elfindelmundo fueron adolescentes en los 90, jugaron con las primeras videoconsolas, los monopatines y grababan a sus grupos favoritos en cintas de casette. No faltaban en sus walkmans los Pixies, Jawbox o Jawbreaker, abriendo su mente al rock alternativo y a la sección más emocional del hardcore de la década. Tiempo más tarde y como si los años no hubiesen pasado, reclaman mantener viva esa llama del rock más crudo y personal, del que desgraciadamente no se ven muchas referencias últimamente.

El disco se abre con lo que perfectamente encajaría como su single de presentación, “Pequeño manual de lo siento”, un tema de rock alternativo sobresaliente, con uno de esos estribillos que se te quedan pegados todo el día (verídico). Sin un segundo de descanso entre corte y corte, se lanza “Yo también fui Joe Simmons” con una de las interpretaciones más curiosas por parte de Billy a las voces.Siguen sucediéndose los cortes con una amalgama de riffs potentes y furiosos mezclados con melodías sencillas que consiguen elaborar unos temas muy interesantes como es el caso de “Enfant terrible” o “El vano ayer” con un regustillo postrockero. Un trabajo que como muchos medios especializados han coincidido en indicar acaba quedándose corto pero te deja una sensación más que positiva y eso ya es bastante. Otra muestra más del poderío y la riqueza compositiva de bandas que parece que surgen de la nada debido a que no salen en grandes revistas, pero reclaman su posición entre los protagonistas de un underground español cada vez más interesante.

Facebook  //  Bandcamp

Deja un comentario

Top