5000rpm – “Manifesto”

Algo más de 3 años hemos tenido que esperar para poder disfrutar de una de las bandas más longevas del panorama underground vizcaíno, ya que con casi doce años de carrera se han ido abriendo poco a poco un hueco entre los grupos más interesantes del post hardcore nacional, siempre comparados y denominados como los sucesores de la estela de Nuevenoventaicinco.

Hasta el momento nos teníamos que conformar con su anterior trabajo [Héroe] de unxs, [tirano] de otrxs, una primera referencia que les presentaba como una banda de Hardcore Melódico y Screamo con un mensaje claro entre sus letras. Para este segundo LP han mantenido su esencia, quizá marcando más su vena melódica y consiguiendo un sonido mucho más cuidado y trabajado. Sin duda han conseguido superarse con creces y el tiempo les ha hecho madurar muchísimo en el aspecto musical. En Manifesto encontramos auténticos temazos con unas líneas instrumentales que cobran mucho más protagonismo, casi por encima de sus particulares voces; mezcla de diálogo y canto propiamente dicho.

El álbum arranca de golpe por medio de Espíritu de una época, un tema directo y complejo en cuanto a lo rítmico, donde se presentan sus intenciones sobre todo en cuanto a la temática de las letras, basadas una vez más en la protesta social y la inconformidad. Probablemente una de las mejores canciones que podemos escuchar en este Manifesto sea su segundo corte, No hay fruta, no hay pájaros, un tema prácticamente instrumental con un arpegio convertido en riff principal que termina por explotar con la entrada de las voces de Cava y al que se pone fin de forma más calmada. Una progresión en la canción que se repetirá en otras ocasiones.

A mitad del disco a modo de descanso, se encuentra Preludio un corte de poco más de un minuto protagonizado por una línea de piano clásico, perfectamente ejecutado, que enlaza con Ensomnio 3:37 am una vez más con los instrumentos por protagonistas más que la propia voz.

A pesar de que la gran mayoría de temas muestran un ambiente más bien oscuro, las melodías de Inspira, algo más “alegres” y calmadas, nos hacen alejarnos por un momento de ese pesimismo que se presenta a lo largo del disco. Pese a este alto en el camino, la melancolía y la emoción vuelven a encontrarse en los dos últimos cortes, primero con Mandala el tema más largo del LP y en mi opinión donde se muestra la verdadera fuerza de las voces del cuarteto bilbaíno; y poniendo punto y final EN.LIL epílogo de un disco redondo, completo y de una calidad musical a tener en cuenta.

5000 rpm ponen por medio de su Bandcamp el disco a su libre distribución para quien quiera disfrutarlo, no obstante, recomiendo hacerse con una de las copias físicas que ofrecen por tan sólo 6 euros, en un formato digipack muy elaborado. Por otro lado, estarán presentando este nuevo álbum el día 23 de febrero en la Sala Azkena de Bilbao, una cita especial en la que el cuarteto volverá a pisar un escenario después de mucho tiempo de parón.

Bandcamp // Facebook // Buy

Deja un comentario

Top