DESCUBRIMOS: la república autárquica de F/E/A

Formados en 2013 a partir de las obsesiones comunes de un heterodoxo grupo de músicos y activistas del underground mallorquín (Marasme, Lost Fills…), F/E/A (Forces Elèctriques d’Andorra) ha evolucionado a lo largo de los años y con cada uno de sus proyectos, consolidándose como un feroz colectivo capaz tanto de atreverse con el más ambicioso de los proyectos artísticos (como su performance sonora “Cambra Oscura”) como de reducirlo todo a cenizas y repeticiones infinitas. De hecho, sus fijaciones pasan por bandas no muy “amables” al oído como Swans o Sunn O))), aunque también pueden citarse referencias como GY!BE, Mono o Russian Circles. 

Con “Vèrtebra“, su más reciente lanzamiento, el grupo debutaba con El Segell y lo hacía con su trabajo más contundente y redondo hasta la fecha. Un disco producido por John K Erskine, responsable de las primeras referencias de gente como Sonic Youth o los citados Swans, y grabado y mezclado a medias entre el barrio obrero de La Soledat de Palma y los estudios GBP de East Lansing (Michigan). 

Desde sus inicios F/E/A ha hecho de la simplicidad y la contundencia su dogma, sonando a ratos hipnotizantes y narcóticos, liberando su vena psicodélica, para después mostrar su cara más monolítica, marcial y primaria. Pero en su música siempre está también la voluntad de evocar paisajes más allá del horizonte. Es este espíritu el que dio forma a sus dos primeros trabajos, “F/E/A” (2013) y “Pastor” (Boira Discos / Espora Records, 2014), un aliento que mantuvieron en su anterior “Congo” inspirado por los relatos de Joseph Conrad. 

En “Vèrtebra”, la inspiración ha estado más dispersa, pero el disco ha terminado intoxicándose del clima de hostilidad política que vivimos. De aquí que el grupo para la portada haya decidido crear la bandera de su propio estado imaginario, su república autárquica. Un disco que acentúa todo aquello que ha definido el sonido de la banda hasta ahora. Además de las reminiscencias a sonidos pasados, hay también terrenos nuevos nunca explorados. “Vèrtebra” vio la luz el pasado mes de noviembre a través de El Segell y lo puedes escuchar a través de los enlaces que te dejamos aquí abajo. 

Más info:  Facebook  |  Spotify  |  Bandcamp

Deja un comentario

Top