Top 11 – Lo mejor de 2018

2018 ha sido el año del #TheNewNormal, el año en el que han querido que escuches flamenco y que te des cuenta de que el futuro de los grandes festivales es el trap y el regueton. Pero para nosotros ha sido también un año lleno de sorpresas y la mayoría de ellas, producidas a pocos kilómetros de casa. Un año donde los discos nacionales, bajo nuestra opinión, han estado muy por encima de las propuestas extranjeras. 

Ha sido un año raro. Grandes del género como This Will Destroy You o God is an Astronaut han sacado un disco nuevo, o dos en el caso de los tejanos, pero nos han dejado realmente fríos. En cuanto a sonidos más extremos, Deafheaven, quienes ya fueran Top 1 con su maravilloso “Sunbather” se han quedado fuera de la lista, ya que hemos disfrutado bastante más de la propuesta de los daneses Møl

Como siempre, es difícil elegir 11 discos con los que quedarse pero allá vamos, no sin antes mencionar a algunas de las bandas que nos ha tocado dejar fuera pero cuyas obras no nos hemos cansado de pinchar en este 2018. A lo largo de estos 12 meses hemos disfrutado de auténticos discazos de Kalte SonneAltair, DûrgaTrees Will Tell, VivenOrdesaCódigo de SaltoMarina Herlop o Milgram e incluso unos cuantos llegados de Euskadi como los de ToothHaxotzLarry BirdNazcaEmpty Files o Yo, Gerard

11. BANANAS “Azal bat, urdina”

Ha falta de YAW, buenas son BANANAS. Se echaba en falta un disco de post-hardcore emotivo en euskera, y aunque el proyecto murió en el momento en el que nació, han dejado para la posteridad un EP de 5 canciones marcadas por la desgarradora voz de Gartxot y unas instrumentaciones de muchos quilates. 

Escucha.


10. MIKEL URAKEN “Izaki Bizidun Berriak”

El tercer disco de estudio del compositor Mikel Uraken y primero con banda de apoyo ha servido probablemente para abrirse a un público más amplio, sin modificar lo complejo de sus armonías, la dificultad para encontrarse dentro de unas canciones donde las repeticiones y el minimalismo son la clave. 

Escucha.


9. BUFFALO “ULU”

Buffalo son la banda de no-postrock perfecta. Algo así como los Tortoise vascos. De primeras, les vas a catalogar de post rock, pero su propuesta va más allá. Las influencias del free jazz son claras. En este “ULU” han repetido los ingredientes de su propuesta, añadiéndole algo más de delicadeza y suavidad a sus composiciones. No hace falta más que un par de minutos con este disco para reconocer que la calidad musical de estos tres músicos es más que sobresaliente.  

Escucha.


8. PIJN “Loss”

Los mancunianos PIJN son la banda que te tienes que escuchar si tienes pensado hacer un disco de rock instrumental en 2019. Han cogido unos pocos aspectos de lo más destacable de la tercera ola del Post Rock y han firmado este redondo al que añaden elementos orquestales de cuerda que aportan lo justo para que te conquisten a la primera escucha. 

Escucha


7. LISABÖ “Eta edertasunaren lorratzetan biluztu ginen”

Prácticamente en el tiempo de descuento y totalmente de sorpresa, la macro banda liderada por Karlos Osinaga lanzaba esta maravillosa obra de la que no hace falta hablar. Lisabö son Lisabö, su música habla por sí sóla. Son más que una banda que hace canciones. Y si quieres saber por qué se merecen estar en la lista, sólo tienes que darle al play. 

Escucha.


6. ROLO TOMASSI “Time Will Die and Love Will Bury It”

Sin ser mega fans de Rolo Tomassi, la primera vez que nos pusimos su nuevo disco nos quedamos con la boca abierta. Han refrescado su propuesta, añadiéndole pasajes ambientales, elementos electrónicos y algo más de melodía. Todo ello sin dejar la rabia de un lado. Y les ha salido una obra de sobresaliente. 

Escucha.


5. LE TEMPS DU LOUP “Cardinal”

Le Temps du Loup son una de las muestras de que la escena instrumental nacional pasa por un buen movemento. Y sobre todo, que sabe ir más allá de copiar lo que hacen otros, crear un sonido propio y trabajar con él durante años. Con “Cardinal” volvía uno de los power trios instrumentales más interesantes del panorama, aunque no te hablen de ellos en muchos medios musicales. 

Escucha.


4. SVALDBARD “It’s Hard to have Hope”

Parte de la rabia que han perdido Rolo Tomassi en su último disco la han captado Svaldbard. Su más reciente obra es un decálogo (de 8 cortes) de lo mal que van las cosas en el mundo y de lo cabreados que deberíamos estar. Todo ello cantado por una mujer, la persona más acorde a día de hoy para levantarse y gritar sobre injusticias. 

Escuchar.


3. GIANTE “This is fine”

Sobre desgracias humanas y lo capullos que somos con nosotros mismos va el mejor debut que se ha publicado en este 2018. Lo dijimos en su día, hace ya 10/11 meses y lo repetimos hoy. El debut de Giante ha sido la mejor carta de presentación de una banda en este año. Y no hay más. 

Escucha.


2. PIANOS BECOME THE TEETH “Wait for love”

Nos cuesta mucho ser objetivos con Pianos. Una banda a la que seguimos desde hace diez años y con la que hemos ido viviendo su evolución escuchando sus discos hasta la saciedad. Atrás quedan sus gritos de furia y desgarramiento. Porque no hacen falta para conseguir la misma intensidad de siempre. Y tampoco para marcarse hits como “Charisma” o “Bitter Red”.

Escucha.


1. MADELEINE “Su Hura”

Les echábamos de menos y su regreso no ha decepcionado. Todo lo contrario, nos ha sorprendido hasta el punto de no darnos vértigo considerarles el mejor disco del año. La mejor muestra de evolución sonora dentro del underground. Un disco compuesto con mucho cariño y atención a todos los detalles. Una maravilla acústica abierta a todo tipo de público.

Escucha.

Deja un comentario

Top