Entrevista a Jaime L. Pantaleón

Figura indispensable para entender el surgimiento del post rock en España, Jaime formó parte de 12Twelve, probablemente la primera gran banda instrumental del Estado. Tras ello, ha estado involucrado en infinidad de proyectos de todo tipo. Aprovechamos que el 13 de octubre se subirá al escenario del AMFest para hablar con él.

[kaom] Has participado en el AMFest en dos ocasiones, con Cuzo y Gambardella. Esta es la primera vez que lo harás en solitario. ¿Cómo se presenta esta oportunidad para ti?

[Jaime] Un honor poder contribuir al sueño de la familia Aloud. Hace mucho tiempo que nos conocemos y estamos con la misma ilusión, pasión y locura que al principio. Y, sobretodo, mucho amor por la música. Esta vez presento una nueva faceta en la que llevo tiempo trabajando. Y es un orgullo poder presentarla en el AMFest. Este año tendremos un escenario para músicas más electrónicas, lo cual empaca perfectamente con el talante aventurero y abierto del festival.

[kaom] Lo más reciente que te hemos escuchado ha sido “E.N.T.E.” un trabajo entre el drone y la electrónica. ¿Cómo ha llegado Jaime a componer este tipo de creaciones?

[Jaime] Todo empezó con la obsesión de crear una banda sonora para una película atmosférica y/o de terror. Tras mi experiencia en grupos anteriores como Atleta o Cuzo empecé a experimentar con sintetizadores. Además siempre he tocado con muchos efectos en la guitarra. En realidad los pedales son pura electrónica. Me comencé a obsesionar con el minimalismo de Pan Sonic y con John Carpenter y fué una evolución natural crear mi propia BSO. Un gran amigo, Diego Mellogno, dirigió una pelicula-video-viaje y creé esta banda sonora en directo que se llama E.N.T.E.

[kaom] ¿En los discos que más hayas escuchado este 2018, predominan las guitarras o los sintetizadores/ordenadores? Quizá esto explique el rumbo tomado en “E.N.T.E.”

[Jaime] He escuchado mucha electrónica de sellos como LIES  de Brooklyn o Sonic Groove de Berlin. Me encanta Orphyx y Beau Wanzer. He estado muy obsesionado con el viaje al sonido. Escuchar muchos vinilos, estudiar cómo crean los tracks, cómo suenan y luego escuchar a tus máquinas. Ha sido un año muy bonito. La música se me ha presentado en todo un mundo nuevo y que aglutina todo las cosas que he ido aprendiendo.

[kaom] Tu evolución como músico parece que no para. Prácticamente has tocado todos los palos, con el común denominador de lo experimental. ¿Qué será lo siguiente? o ¿qué estilos consideras que aún te queda por probar?

[Jaime] Bueno, quizá os sorprenda, pero tengo un proyecto entre manos con Sandra y Poti del alucinante grupo Atavismo. Ellos son de Algeciras y además de tocar increíblemente comparten conmigo una afición muy grande por la rumba ácida de Las Grecas y los primeros Chichos. Estamos trabajando en una banda  que se llama Galvao y promete mucha rumba.

También estoy involucrado en un proyecto europeo de improvisación libre con mi gran amigo Etienne Lecompte, uno de los mejores músicos que he conocido. Tenemos previsto ir a tocar a Noruega con un grupo llamado Tolv que presentamos en Narbonne este verano. Y estamos a punto de salir con mis Gambardella de gira 20 días por Europa.

¡¡¡El underground bulle!!!

[kaom] Debido a la naturaleza de esta web, nos vemos en la obligación de hacerte estas preguntas: Año 1998, 12Twelve grabáis vuestra primera referencia y tres años más tarde lanzáis vuestro primer álbum ¿Cómo era en aquel entonces llevar adelante un proyecto de rock instrumental y experimental?

[Jaime] Yo viví una época en que si empapelabas las calles del centro y las tiendas de música con carteles te venían 200 personas a los conciertos fueras quien fueras.

El primer festival de Post Rock, creo que nacional, lo montamos en la sala Apolo en el 2001 para presentar el colectivo que habíamos creado Balago, Camping y 12twelve. Vino mucha gente. En ese momento las propuestas diferentes eran muy bien recibidas. Se notaba avidez de algo nuevo. Era el comienzo de todo.

[kaom] ¿Cuál era la reacción del público cuando escuchaba vuestra música?

[Jaime] En nuestro primer concierto un tipo borracho comenzó a gritar al unísono de los crescendos sonoros. Mucha gente nos venía y nos decía “Está muy bien lo que haceis pero le falta una voz”. Alguna persona incluso nos cantaba encima para demostrarlo. Muchas de esas personas al cabo de los años nos decían “ Teníais razón, queda mejor sin voz, entras más en el trance”. Siempre he querido tocar música para imaginar. La banda sonora de tu cabeza. Con su toque de catarsis y baile.

[kaom] ¿Cómo has visto la evolución del género en los últimos 15 años? ¿Crees que estamos en un buen momento para el post rock o que todo se ha desmadrado demasiado?

[Jaime] Bueno, entre el 1996 (uff) y 2006 más o menos fuí comprador compulsivo del llamado post rock. El primer lp de Tortoise es de 1994 y para mí ese disco es el post en esencia. Instrumental, cinematico, jazzistico, electrónico, misterioso…Y un sonido crudo y que te da en la cara. Y muchas bandas que se incluían en el post rock eran super diferentes entre sí. Eso convertía al “género” en un culdesac donde todo lo raro valía. A eso se unió una proliferación de sellos independientes en USA y Gran Bretaña impresionante. Flying saucer attack, Stars of the lid, Labradford, June of 44, 90 Day man, Sweep the leg Johny, US Maple, Arab on radar, Jessamine, Jim O Rourke (Mentor del asunto), Radian, Scorn, Slint (mis favoritos quizá), Bardo Pond, Ganger, Tarentel, Don Caballero, Rachel´s

[kaom] ¿Qué te parece la escena actual? ¿Sigues el trabajo de alguna banda de post rock en activo a día de hoy

[Jaime] Claro es que llegó Mogwai cogiendo un poco de aquí y allí y haciendo algo muy bonito con unos subidones magníficos y de ahí muchísimas bandas adoptaron el estilo. Se creó un poco más tarde una especie de subgénero que además bebió más del metal inquieto de Neurosis o Pelican, (incluso de Godflesh) y se creó esta simbiosis tan perfecta que existe ahora con bandas tan buenas como Russian Circles o Amen Ra.

Debo reconocer (polémica!! Ai!!) que bandas como Explosions in the Sky o Mono nunca me han interesado demasiado. Creo que hay mucha música por descubrir. Ahora me interesa bastante la escena actual jazzera de Mary Holvorson, Vijay Iyer o Go Go Penguin.

[kaom] ¿Es el post rock una moda como lo fue en su momento el nu-metal? (salvando las distancias).

[Jaime] Todo concepto que mueve a gente es una moda en cierto modo. Y como en todo conjunto hay cosas buenas y cosas malas. Para mi el Post rock significó una puerta abierta al mundo, una caja de pandora con las mil y una noches. Y me llevó hacia otras cosas. Sobretodo al jazz y al Krautrock de Can y Faust. Espero que para cada una de las personas que estarán en el AMfest les sirva para conocer más cosas y disfrutar más de la vida.

[kaom] Cualquier otra cosa que te apetezca comentar, este es tu espacio.

[Jaime] Un placer!!

Os recordamos que el AMFest tendrá lugar los días 12, 13 y 14 de octubre en la Fabra i Coats de Barcelona. Aún te puedes hacer con un abono o entrada de día a través del siguiente enlace.

One thought on “Entrevista a Jaime L. Pantaleón

Deja un comentario

Top