Entrevista a Cordura

La gira de los clásicos Yawning Man pasará por Bilbao el próximo 13 de septiembre. Abrirán la cita otros clásicos, esta vez de la escena bilbaína, el cuarteto Cordura quienes están a punto de entrar a grabar su nueva referencia y por lo que aprovechamos para lanzarles unas preguntillas. 

[kaom] Si no nos equivocamos, os pillamos a punto de entrar a grabar o ya en pleno proceso de grabación. ¿Cómo va este asunto?

[Cordura] Pues la idea era grabar en noviembre, pero lo hemos acabado posponiendo unos meses. No estábamos del todo satisfechos con el material que teníamos hasta el momento, teniendo en cuenta que siempre queremos hacer un disco mejor que el anterior, y en realidad unos meses no van a ninguna parte: un disco es para toda la vida. Había bastante material que queríamos revisar, darle una vuelta o dejar reposar un tiempo, o incluso hacer más, no cerrar aún el grifo. Sobre mayo/junio vimos que nos estábamos sometiendo a una presión que no tenía sentido alguno, ya que nadie nos obliga a grabar. Curiosamente, al poco de tomar la decisión empezamos a ver las cosas más claras. Solo que después ha venido el verano, las vacaciones de unos y otros y el inevitable parón.

[kaom] Desde el lanzamiento de vuestra primera referencia siempre acostumbráis a dejar un periodo de tres años entre medias, ¿es algo que hacéis premeditadamente o es mera casualidad?

[Cordura] Ha sido siempre casualidad y buena muestra de ellos es que en esta ocasión son 4 los años que van a transcurrir. Por el motivo que fuera hemos tardado más en empezar a quedar conformes con el material compuesto, y no ha sido por falta del mismo: de hecho ha habido igual hasta demasiado, una gran cantidad de riffs, estructuras, canciones abortadas pero con buenos ingredientes…pero todo ideas inacabadas. El plazo para grabar siempre lo ha marcado el grado de madurez de los temas, el tiempo necesario hasta ver que las canciones ya tienen vida propia. También es cierto que es un sexto disco, que no quieres repetirte, y que tenemos una gran cantidad de influencias, cada vez más, a las cuales hay que dar el enfoque adecuado.

[kaom] A lo largo de los años habéis mantenido un sonido bastante personal sin mucha variación y os ha ido bien. ¿El nuevo disco irá por la misma senda que los sonidos de anteriores referencias? ¿Qué podemos esperar del mismo?

[Cordura] Eres quizás la primera persona que nos dice que apenas ha habido cambios. De hecho pensamos que entre el primer y el quinto disco no parecemos la misma banda, y que únicamente la voz de Anero hace de puente entre todas las épocas. No han sido cambios premeditados, sino evoluciones naturales en función de nuevos gustos, o antiguos. Además entre medio hubo un cambio en la formación, con la entrada de Unai en 2009, y un batería cambia por completo la columna vertebral de la banda.

Las nuevas canciones son una evolución del anterior disco, pero te lo digo desde una perspectiva incompleta de cómo va a quedar. Estamos en un punto en el que te vas haciendo una idea mental del resultado, mezcla de lo que tienes y a lo que aspiras, pero aún nos podemos sorprender a nosotros mismos. Es una tortura emocionante, la verdad.

[kaom] ¿Alguna idea de cuándo estará listo todo este material?

[Cordura] Personalmente me gustaría dejarlo listo a finales de año, y pulirlo para grabar en marzo o abril. Hay bastantes canciones en las que trabajar, que han ido cobrando vida casi a la vez y a las cuales no hemos podido dedicar apenas tiempo. Si somos capaces de dar el enfoque adecuado al material acumulado hay hasta canciones de más. Lo que pasa es que acabamos de volver a la actividad esta misma semana, poniendo énfasis en el concierto del 13. Una vez pase, tendremos una idea de dónde estamos y de lo que podemos conseguir.

[kaom] Volveréis a pisar un escenario el próximo 13 de septiembre junto a los clásicos stoneros Yawning Man. ¿Cómo esperáis esta cita?

[Cordura] Pues la verdad es que con mucha ilusión, ya que “Rock Formations” es un disco que me influenció bastante en su día. El epílogo instrumental de “Lo que dejamos atrás” de “El incendio” tienen influencias de su trabajo. Igual que “Objetivo cumplido”, aunque  acabara sonando de otro modo. Son leyendas del underground, son el origen de las generator parties, y los autores de “Catamaran”, que Kyuss versionarían años después.

[kaom] ¿Tenéis alguna otra fecha entre medias o ya os esperaréis a tener el disco en la calle para volver a dar conciertos?

[Cordura] Hay dos en noviembre y no deberíamos dar más. Tenemos muchísimo trabajo y tocar en directo te acaba desenfocando. Salvo que salga algo que cuadre muy bien y nos interese mucho, nos encerraremos a terminar el disco.

[kaom] Y hablemos ahora brevemente del estado de las cosas. No paramos de ver en los últimos años infinidad de bandas nuevas que nacen y mueren al de bien poco. En cambio, con vosotros tengo la sensación de que siempre habéis estado ahí. ¿Cuál es el secreto?

[Cordura] Varias cosas: que nadie ha tenido que irse a vivir a otro sitio por tema laboral o personal, que somos amigos ante todo y nuestra relación no se limita únicamente al local, que tenemos una ética de trabajo similar, que no nos hemos hecho películas irreales sobre la banda (cosa que acaba pasando factura) y, en definitiva, que hemos sido muy realistas sobre los límites (objetivos) del grupo y también sobre las enormes posibilidades creativas que tienes, lo cual hace que mantengas intacta la ilusión. Y cabezonería, mucha cabezonería, y diversión.

[kaom] Como decía, lleváis mil años en esto del underground local y estatal por lo que nos fiamos de vuestro ojo crítico respecto a público y artistas: ¿Se está yendo a la mierda la escena o está mejor que nunca?

[Cordura] No sé qué decirte, hay bandas que nacen y mueren, estilos que se llevan y luego desaparecen sin dejar cadáveres, y luego bandas que van a lo suyo sin intentar subirse a ningún carro. Ahora mismo puedo decir que algunas de las bandas que más escucho son cercanas: Melange, Atavismo, Guerrera, Cuchillo de Fuego… Que van a lo suyo independientemente de tendencias pasajeras. Y ahí está el secreto de perdurar, o más bien, trascender. Porque igual la banda sólo dura 2, 3 discos, pero deja una huella, un impacto importante. Y de eso se trata.

[kaom] Cualquier cosa que queráis añadir, éste es vuestro espacio.

[Cordura] Gracias por la entrevista

Deja un comentario

Top