Entrevista a Empty Files

Llevamos varios años tras la pista de Empty Files. Este prometedor proyecto de electrónica llevado adelante por la mente de Txufo Wilson rodeado de experimentados músicos de la escena bilbaína, publicaba finalmente en 2018 su primer larga duración. Es por ello que nos hemos sentado a hablar con la cabeza de Empty Files para preguntarle varias cosas:

[kaom] Te conocimos hace la tira de años cuando Empty Files era el proyecto de experimentación ambiental de Txufo. ¿En qué momento decidiste dar un paso adelante y hacer de esto un proyecto de banda? 

[Empty Files] No es algo que me viniera a la cabeza de repente. Ha sido un proceso que ha ido poco a poco y por lo tanto se ha desarrollado de una manera natural. Mis pinitos en esto comenzaron cuando tocaba en otra banda, Bulletnoise, como forma de cubrir otro tipo de necesidades e inquietudes. Cuando la vida de la banda se acabó me volqué de lleno en esto con la única pretensión de crear. En aquel momento no se me pasó por la cabeza llevarlo al directo, pero el tiempo me fue inyectando esa necesidad. La idea de un directo yo solo en el escenario con un portátil siempre me había parecido aburrida y con falta de expresividad. Así que comenzaron los planteamientos de formar banda hasta día de hoy que somos Urtzi Iza, Alvaro Olaetxea, Gonzalo Ruiz y Jose Lastra en la sombra como productor y técnico de sonido en directo.

[kaom] ¿Volveremos a ver en algún momento esa faceta solitaria y ambiental de Empty Files?

[EF] Esa faceta ambiental sigue estando en este disco aunque no de una manera tan explicita como en el primer EP. Es algo que siempre me acompañará a mi y a este proyecto. Es parte del lenguaje que lo define. Así que sí, volveremos a verla en algún momento, aunque no sabría decirte cuándo…

[kaom] Para los lectores que no os conozcan o ni siquiera sean muy afines a la música electrónica, ¿cómo hacemos para que se pinchen vuestro disco?

[EF] Desde nuestros comienzos y sobretodo últimamente se nos asocia muy directamente a la música electrónica. Si que es cierto que hay un gran componente sonoro e influencia de ésta, pero no creo que la practiquemos como se entiende hoy en día esa “música electrónica”, simplemente usamos ciertos elementos y conceptos de ella como medio de expresión. Un incentivo para que nos escuchen es que no solo hay electrónica… hay rock, hay trip-hop, hay ambient… a lo largo de los diez temas que componen el disco. Recomendamos escucharlo del tirón en la versión de CD, la cual tiene algunas pequeñas diferencias con respecto a la versión de streaming, para poder disfrutar del viaje al completo.

[kaom] No se si debido a no ser un gran conocedor del mundillo electrónico o qué pero realmente se me hace bastante única y personal vuestra propuesta por estos lares. ¿Cómo veis vosotros la escena electrónica underground a día de hoy?

[EF] Vemos que cada vez es más aceptada por el público generalista y que está más presente y fusionada en nuestro entorno, aunque todavía necesita tiempo de maduración y desarrollo si la comparamos con los núcleos más potentes de Europa. Aun así hay un montón de gente haciendo cosas muy interesantes por la zona, están Unclose, Aitor Etxebarria (El_Txef_A), Kvalvika, II KrisGM, Mazmorra… a nivel estatal están C.I.A.N.U.R.O. en Madrid, Okkre desde Gijón…

[kaom] ¿Veis difícil crecer y destacar llevando instrumentos sobre el escenario en un mundillo en el que cada vez más lo único que se ven son ordenadores?

[EF] Bueno, por eso y por muchas cosas más, como las modas, intereses económicos, el “postureo”…
Pero no por ello vamos a dejar de hacer lo que necesitamos hacer. Creo que es importante distinguir entre lo que el mundo sobre-saturado demanda y lo que realmente el cuerpo nos pide hacer.

[kaom] Un elemento destacable de vuestra propuesta es lo mucho que os preocupáis por el aspecto visual. Recuerdo veros hace unos años en Bilborock con una sesión de videomapping en directo tras vosotros. ¿De dónde sale este interés por la visual (artwork/visuales en directo) en una propuesta con tanta experimentación en lo sonoro?

[EF] Es todo parte de un uno, para mi siempre ha sido así, los diseños de los discos han sido una parte fundamental cuando la única posibilidad de consumir música era en físico, el cine a su vez es una influencia muy importante y su relación con la música es innegable. Cuando no encuentro esa conexión, algo falla.

[kaom] Escuchando vuestras creaciones, parecen claras vuestras influencias pero, ¿qué escucha Txufo Wilson normalmente en su mp3/discman/reproductor de confianza? 

[EF] No puedo negar que sigo escuchando y disfrutando esas claras influencias como cuando las descubrí en cassette y CD. Pero hoy en día tengo un abanico más amplio donde poder elegir en el mp3. Últimamente vuelvo a estar muy a tope con Nick Cave y Grinderman. PJ Harvey siempre viene conmigo y hace poco descubrí a Vox Low. Mi último gran descubrimiento ha sido Lucrecia Dalt que la pude ver hace pocas semanas en el jardín botánico del LEV Festival en Gijón. ¡Me tiene atrapado!

[kaom] ¿Os habéis planteado dar el salto internacional? ¿Os han salido propuestas más allá de los Pirineos? Gente que os compra discos, promotoras que os quieran montar un bolo…

[EF] Por supuesto que nos hemos planteado salir al extranjero y es algo que nos encantaría pero aun tenemos que trabajar duro para dar ese salto. Y eso que hemos vendido discos fuera, sobretodo en Reino Unido y Estados Unidos.

[kaom] Y en este sentido, ¿os habéis planteado alguna vez hacer temas en euskera o castellano, o lo que pide la electrónica es hacerlo en inglés?

[EF] En euskera se nos ha pasado por la cabeza más de una vez, más a modo de colaboración con alguien que lo tenga arraigado como lengua materna. En algún momento nos gustaría llevar esto a cabo.

[kaom] Si tuvieras la oportunidad de crear una banda paralela que no tuviera nada que ver con el sonido Empty Files, ¿de qué estilo sería la banda?

[EF] Me resulta muy complicado pensar en ello y más llevarlo a cabo, creo que sería incapaz de encontrarme en otra vía de expresión y sentirme honesto conmigo mismo.

[kaom] Llevas años empapándote de lo que se cuece en la escena vasca. Por hacer un poco de crítica y elogio a la misma, dime un par de cosas positivas y un par de cosas negativas sobre ella.

[EF] Como puntos positivos creo que el abanico musical se está abriendo mucho y cada vez hay menos prejuicios. A su vez veo como punto negativo la dinámica del “todo vale” en la que está entrando todo esto y el uso que se está haciendo de la cultura musical para fomentar la mofa y la estupidez tras intereses puramente económicos y estadísticos, dejando de lado el mensaje y la creación.

[kaom] Desvélanos un sueño para la carrera de Empty Files (compartir escenario con una de vuestras estrellas favoritos, pisar el festival X…)

[EF] Sueño… hace tiempo que dejé de soñar en este ámbito. No quiero conocer a ninguno de mis artistas favoritos, prefiero mantener el misterio y mi percepción de ellos antes de que tiren todo por los suelos. Tan solo quiero seguir haciendo esto el resto de mi vida y lo que tenga que venir vendrá.

[kaom] Y un huequillo aquí para lo que queráis decir antes de cerrar la entrevista…

[EF] Muchas gracias por concedernos este espacio y tu apoyo incondicional desde nuestros comienzos.

 

Os recordamos que Empty Files estarán presentando su nuevo trabajo este viernes 18 de mayo en La Cripta de Donosti junto a Reuben RG.

Más info:  Facebok  |  Twitter  |  Spotify  |  Instagram  |  Youtube

Deja un comentario

Top