Destripando el Villa: Pop Rock (2ª parte)

Habiendo disfrutado ya de una tercera parte de las bandas de Pop Rock, una cosa ha quedado clara, esta 27ª edición está la mar de interesante y reñida debido a la calidad de las agrupaciones que han pisado ya las tablas de Bilborock. Mañana mismo siguen las semifinales y la próxima semana llegan a su ecuador, por lo que vamos a seguir descubriendo un poco más de los aspirantes al título.

Noise 'N' Confusion
Noise ‘N’ Confusion

Desde Gijón llegarán a Bilbao Noise ‘N’ Confusion, quinteto de Indie nostálgico y naíf que mezcla el inglés y el castellano en sus letras. Canciones con acústicas como protagonistas que nos ponen tristes pero de una forma bella. De esos temas que se escuchan en un corro entre amigos al calor de una fogata. Hace justo un año lanzaban su último EP que es una auténtica maravilla, tanto en lo técnico como en lo compositivo.

Noise ‘N’ Confusion actuarán el 1 de octubre.

The Owl Project son una banda de Indie Rock procedente de Markina-Xemein con la vista puesta en la electrónica. Múltiples son los guiños hacia el bailoteo en sus canciones, por lo general, de estructura sencilla. Sintetizadores se mezclan con instrumentos eléctricos en esta curiosa propuesta apadrinada por Javier Letamendia (El Inquilino Comuista). Con él acaban de editar 4 EPs a lo largo de los últimos meses lleno de cortes que nos traen a la mente a los también locales We are Standard o a los no tan locales Depeche Mode.

The Owl Project actuarán el 1 de octubre.

Mucho ojo a la propuesta de los bizkainos Mud Candies. Este trío liderado por una mujer a las voces y ukelele se completa con tan sólo un guitarrista con bombo y un contrabajsita. Composición sencilla para ejecutar un folk americano venido de las praderas de algún estado sureño. A pesar de su joven vida como banda, sus canciones rebosan frescura y calidad, influenciadas por la escuela del rockabilly, swing o el bluegrass de décadas pasadas.

Mud Candies actuarán el 1 de octubre.

Charlie” (MP3)  //  “Life goes on” (MP3)  //  “Mud Candies” (MP3)

Desde la capital del Estado, Bluestain traerán a estas semifinales del Villa su propuesta de rock / folk contemporáneo. Como escuchar a un Bruce Springsteen adolescente en pleno siglo XXI, o lo que es lo mismo, los chicos de The Gaslight Anthem. Voces graves, ritmos acelerados y acordes menores que le da ese toque de nostalgia que se encuentra a lo largo de su primer EP, hasta el momento única referencia musical. Eso sí, les ha bastado con estas cuatro canciones para presentarse y ganar varios concursos musicales. Veremos qué tal les va por Bilbao.

Bluestain actuarán el 8 de octubre.

A pesar de que su nombre nos hace pensar en algún palabro soviético, Opatov vienen de Cerdanyola del Vallés (Barcelona). Lo suyo es el rock hipnótico a lo Ty Segall, con regustillo garajero y voces con mucho eco. Hace pocos meses acaba de ver la luz su primer larga duración, a pesar de que llevan en esto de la música bastante más tiempo. A raiz de esta última referencia se están moviendo bastante por todo el territorio nacional, convenciendo a una legión de fans que es cada vez mayor. ¿Les veremos en la final? Todo está por ver.

Opatov actuarán el 8 de octubre.

Lo de los chicos de Ubriel es la delicadeza. Este dúo navarro afincado en Bilbao busca la perfección a través de la calma y la simpleza. La belleza del silencio o del ruido mínimo. Voces casi susurradas combinando euskera y castellano que se apoyan en guitarras y pianos sutiles. Esperemos ver una sala Bilborock poco iluminada y con un silencio sepulcral por parte del público para no perdernos detalle de la propuesta de esta pareja.

Ubriel actuarán el 8 de octubre.

Una auténtica lección musical nos dará el inglés pero asentado en Bilbao Adam Giles Levy. Artista de neo folk acústico, no le hace falta más que una guitarra y algunos efectos para ejecutar su propuesta inmaculada. Un pop melódico se dispara de sus cuerdas tocadas a la perfección y una voz muy personal que canta sobre los distintos problemas de la sociedad moderna. Probablemente uno de los mejores músicos que se subirán a las tablas de la antigua iglesia de la Merced.

Adam Giles Levy actuará el 15 de octubre.

Deja un comentario

Top