Destripando el Villa: Metal (1ª parte)

Este viernes 25 de septiembre se celebrará la primera semifinal de la categoría Metal dentro de la 27ª edición del Villa de Bilbao. Un total de 10 bandas seleccionadas de entre 130 que se disputarán su presencia en la final del 13 de noviembre. Para conocer un poco mejor a cada agrupación, dedicamos este Destripando a las cinco primeras que pisarán las tablas de  Bilborock a lo largo de estas semanas.

Manipulation
Manipulation

Nada más y nada menos que desde Polonia llegarán Manipulation, un quinteto de metal moderno, a caballo entre el Death y el Thrash, con pequeños arreglos sinfónicos. Predominio de los guturales entre ritmos machacones y con distintas progresiones. Un catálogo musical que recoge las distintas ramas del Heavy Metal del siglo XXI, dejando de lado su lengua natal y centrándose en el inglés, que tan bien funciona para estos estilos.

Manipulation actuarán el 25 de septiembre.

Desde algo más cerca llegarán Dysnomia, joven quinteto gallego rebautizados en Enero de 2014 tras abandonar la nomenclatura Dark Eternity. Durante años, grandes formaciones de Death Metal melódico han salido de Vigo, y estos chicos han seguido manteniendo ese legado. Beben de las creaciones de grandes del género como In Flames en su primera época, o demás formaciones escandinavas. Unas guitarras inquietas, de técnica inmaculada y protagonismo a lo largo de todos sus cortes son quizá lo más destacado de su propuesta, que ha recibido muy buenas críticas por parte de la prensa especializada.

Dysnomia actuarán el 25 de septiembre.

Con casi diez años de existencia, los alicantinos Cain’s Dinasty se posicionan entre los veteranos del concurso. Dos discos a sus espaldas y uno a punto de publicarse, llenos de Power Metal al más puro estilo Gamma Ray, Metalium o los nacionales War Cry. Canciones e iconografía vampírica y oscura a lo largo de sus largos desarrollos instrumentales, sin desmerecer a una voz aguda como mandan los cánones del Heavy Metal. Épica y mucha melodía es lo que se encuentra en la mayoría de sus temas, seguro que hacen levantar los cuernos a más de uno en Bilborock.

Cain’s Dinasty actuarán el 2 de octubre.

Formados en el verano de 2008, Etorkizun Beltza decidieron elegir el euskera como lengua en la que cantarían sus temas de Metal clásico y con numerosos guiños a la New Wave of British Heavy Metal a lo Judas Priest. Solos de guitarra kilométricos y perfectamente ejecutados son los protagonistas de unos temas largos que te transportan a los años 80 y la época dorada de melenudos y chupas de cuero. Difícil encontrarse con bandas así a día de hoy, donde son otros estilos más extremos los que dominan el panorama, pero Etorkizun Beltza logran mantener esa llama viva.

Etorkizun Beltza actuarán el 2 de octubre.

Curiosa la propuesta de los coruñeses Desalojo, quienes juegan con varios estilos totalmente distintos para dar forma a su propuesta. Un nombre que te incita al Punk, una instrumentación de Metal moderno y unas voces a lo Marea, Barricada y demás bandas del estilo. Lo que puede parecer un popurri de dimensiones catastróficas, casa estupendamente a lo largo de los temas de sus dos trabajos de estudio. Una apuesta arriesgada, de las que gusta descubrir por lo personal de sus composiciones y que seguro llegará lejos en el concurso y en sus futuros proyectos.

Desalojo actuarán el 9 de octubre.

Deja un comentario

Top