Destripamos el Wombat Fest

Otro capítulo más para el “Destripamos” y en esta ocasión para hablar de uno de los mejores festivales que en este 2015 van a poder disfrutar las gentes del norte. La promotora vasca Wombat Booking, con años de experiencia trayéndonos bandas que pocos se atreven a traer, organiza durante los días 17 y 18 de abril en el Plateruena de Durango, todo un espectáculo visual y sonoro con lo más selecto del undeground nacional e internacional.

Mike Sullivan de Russian Circles
Russian Circles en la pasada edición del ArcTanGent

Interesantísima banda de nuevo cuño la que abrirá la tarde del sábado en Plateruena. Los chicos de JaunDone llevan escasos conciertos bajo esas siglas, pero muchos años en la escena. Procedentes de formaciones como Legacy of Cain o Lines, han decidido continuar su carrera musical optando por la vía del Post Rock enérgico y cañero. Un entrante perfecto para lo que será la conclusión de la noche de manos de los americanos Russian Circles. Uno de los nombres más relevantes del cartel y uno de los tríos con el directo más aplastante y poderoso del estilo. No importa cuántas veces hayas visto una actuación suya, siempre logran sorprenderte con algo que no habías visto antes.

Compañeros de viaje por su gira europea, el trío de Seattle Helms Alee, también hará su parada en Durango la noche del sábado. Ansiosos estamos por disfrutar de primera mano de su propuesta a medias entre el Sludge y el Rock Progresivo. Un último trabajo editado por la escudería Sargent House (ASIWYFA, Deafheaven, Mylets), por lo que la calidad está más que asegurada.

Para sonidos progresivos, los de los madrileños Jardín de la Croix y su personal forma de interpretar el Math Rock.Tienen previsto publicar nuevo trabajo en este 2015, pero aún nos seguimos sorprendiendo cada vez que nos pinchamos su “187 Steps to cross the Universe”. Llevaban un tiempillo sin pasarse por estas tierras, por lo que supondrá una ocasión estupenda para recordar como se comportan estos chicos sobre las tablas. De Madrid también subirán, pero para actuar el primer día, Minor Empires, el proyecto que surgió tras la ruptura de Nothink, de las cabezas de Juan Blas y Victor García Tapia (ex-Toundra), a pesar de que éste último ya no milita en la formación. Nos gustó mucho su propuesta de rock alternativo con pequeños toques de Post Rock y una instrumentación muy ambiental, por lo que nos morimos de ganas por disfrutar esos temas tocados en directo.

El Hardcore también se hace un hueco en el festival de la mano de los cordobeses Viva Belgrado ¿hace falta que les presentemos en esta web?. Probablemente la mejor banda de Screamo melódico de los últimos años. Si no pudiste verles en Bilbao a finales del año pasado junto a Diana Lagarto, no puedes perderte su directo. De corte algo más Post Hardcore, los vascos Cohen, con nuevo disco bajo el brazo. El trío de Urnieta no ha parado de recorrerse la geografía estatal presentando “Rooms” su último trabajo, que no para de cosechar excelentes críticas por parte de los medios especializados. Y más representación vasca de la mano del cantautor MobyDick. Quizá la apuesta más arriesgada del festival, por estar su estilo tan lejos respecto al resto de formaciones, lo que hace Eneko con su guitarra y voz es algo sobrenatural. Tuvimos la suerte de descubrirle hace unos años y nos dejó con la boca abierta, gracias a esos temas de corte nostálgico y de sonoridad sureña.

De la capital también llegarán para actuar la noche del viernes dos bandas con mucho rodaje en esto del underground patrio. Para empezar, los míticos Adrift. Una de las formaciones más importantes de Post Metal del Estado. Sin ellos sería imposible entender a tantísimas bandas que les nombran como clara influencia, sobre todo cuando nos sumergimos en lo más oscuro y denso de la música. Y compartiendo guitarrista, sus buenos amigos de Toundra. Otros que necesitan poca descripción por estos lares. Lanzaron su “IV” a primeros de año, ésta será la primera fecha que darán en el norte de España presentándolo. Llegan como cabezas de cartel para el viernes, así que la responsabilidad es grande. Aunque tras llenar dos noches seguidas la Joy Eslava madrileña, esto no debe suponer un reto para el cuarteto instrumental.

Las noches del viernes y sábado tendrán un cierre fiestero y electrónico especial de la mano de los proyectos de Fernando Carvalho, Neobot DJ Set, Radithor y La Hora del Kaos. Os recordamos además que los bonos y las entradas de días las puedes adquirir ya desde la web de Kultura Live.

cartel_def_wombat

Para más información, no dudéis en pasaros por el evento de Facebook.

Deja un comentario

Top