Farniente + Siesta! en Murcia

-30 de enero de 2015
-Sala 12&Medio, Murcia
-Farniente + Siesta!

farniente_cartelComo parte del festival Microsonidos, que tiene lugar en Murcia desde el 16 de enero al 28 de marzo, tocaba este viernes asistir a una de las citas más curiosas que se iban a poder ver durante todo el ciclo. Tanto Farniente como Siesta! rompieron los clichés autoimpuestos por el propio festival en cuanto a estilo ofreciéndonos más de dos horas de experimentación, música electrónica, kraut, punk, etc. Todo un ejercicio ecléctico que hizo las delicias de todas las personas asistentes al evento.

Los primeros en desempolvar el escenario fueron Siesta!, dúo valenciano que venía presentando nuevo disco, “Fuerza de gravedad absoluta”. El sonido poseía la intensidad y la constancia del kraut por una parte y la frescura y la irreverencia estructurada del punk, sin reparo ninguno en visitar las atmósferas más diluidas de la música psicodélica e incluso la potencia de la música tribal, como bien dejaba ver todos esos momentos en que ambos componentes se ponían mano a mano a aporrear un set de timbales que acabarían el concierto tiritando. La comunicación entre “Puchi” y “Tarántulas” (como ellos mismos se autodenominan en su perfil de Bandcamp) es total, y se transmitía de una forma muy positiva al público. Repartidos en sendos sets repletos de infinidad de instrumentos (lo cual proyectaba una imagen más de “taller musical” que de escenario como tal), los gestos, miradas e incluso gritos se repetían constantemente. Siesta! hicieron los deberes y consiguieron atraparnos con su(s) atmósfera(s), mostrándonos lo bien que han evolucionado en este nuevo trabajo, aunque la coherencia y la continuidad con el estilo del anterior disco es más que notable. “Turbomaníses”, uno de los hits de este primer trabajo despedía a unos enormes Siesta!, que dejaron más que conformes al público asistente.

Con el escenario caldeado, al rato tocó el turno de Farniente, que también se encuentran presentando disco homónimo. Parecía demasiada escena para tan poco personaje, pero al poco de comenzar el concierto (con una instrumental con algún que otro guiño a “Telursa Futur”) las personalidades musicales tanto de Alfonso como de Raúl se hicieron inmensas, acabando con esa sensación temprana de desamparo a base de golpes firmes de kraut, deliciosamente envuelta en psicodelia y música electrónica. Ecos de Schwarz (el anterior proyecto musical de Alfonso Alfonso recorrieron la sala de vez en cuando), pero con un tono renovado y más compacto, con la aportación de Raúl. Farniente en directo es todo un espectáculo. Alfonso convierte su guitarra en un sintetizador, que fue modulando a lo largo del concierto según iba atravesando las diferentes canciones que nos regalaron.  Los cortes de su primer disco sonaron rotundos, mejorando un trabajo de estudio ya de por sí excelente. Canciones como “Quemaduras de fuego interior”, «Mitra 2014” o el autoproclamado single “Ropa Cara” (por la facilidad y cuadratura de su estructura estribillesca, supongo) sonaron imponentes, a manos de un constantemente agradecido Raúl y un enorme Alfonso, a quien la experiencia por el paso por los escenarios se le va notando; muy positivamente. Poco más de una hora nos deleitaron el dúo murciano-astur-madrileño, dejándonos justo en el punto álgido del concierto. Nos habríamos disfrutado dos o tres canciones más, indudablemente, pero fue lo que hubo y, como os decía, estuvo más que bien.

La experiencia Farniente es más que recomendable, siendo ésta una música que te bombardea cuerpo y mente al mismo tiempo, a partes iguales. Música reflexiva y bailonga repleta de sintetizadores y ritmos kraut, atravesados esporádicamente, pero con fuerza, por la apocalíptica voz de Alfonso. Al día siguiente ambos, Siesta! y Farniente actuaban en La Residencia (Valencia), esta vez acompañados por Fabuloso Combo Espectro, pero ese ya es otro cantar. Aunque imagino que no dejarían nada para los restos, como en su inmensa visita por tierras murcianas.

Por: José Joaquín Sánchez Ríos (epesdepeapa / La Josephine)

Deja un comentario

Top