TOP 11 – Mejores discos de 2014

Keep an Open Mind cerramos de nuevo otro año bastante productivo en cuanto a discos interesantes y con algo que merece la pena remarcar y es que ha sido el año de las grandes sorpresas nacionales en cuanto a música instrumental se refiere. Como podréis ver a continuación contamos con hasta 5 bandas españolas entre nuestros 11 discos favoritos. No obstante son unos cuantos los ausentes y es que, como en todas estas listas, siempre se hace difícil cribar entre tanto álbum interesante. Es por ello que a pesar de que no aparezcan en el listado de los mejores discos, merecen una mención especial los trabajos de bandas como La Parade, The Room, Blusa, Malke, Captains of Sea and War, Le Temps Du Loup, Our Next Movement o Noah Histeria, en muchos casos editando su primera referencia de manera sobresaliente.  Y finalizada la necesaria mención a estos «protagonistas secundarios» de lo que ha sido este 2014, pasemos al repaso de nuestros mejores discos del año:

11. TIDES OF MAN – Young and Courageous

Tides of Man son la muestra perfecta de cómo involucrarse de lleno en el mundo del Post Rock viniendo del Hardcore melódico y triunfar en el intento. Los de Florida perdieron a su cantante hace ya casi dos años, y en lugar de buscar a alguien que le reemplace optaron por la vía instrumental y en este «Young and Courageous» demuestran que fue una elección más que acertada.

10. SLEEPMAKESWAVES – Love of Cartography

Tres largos años nos ha tocado esperar desde el lanzamiento de su disco debut que sorprendió a unos cuantos seguidores del género, para concluir tal espera con esta declaración de intenciones llamada «Love of Cartography» donde se erigen como dignos sucesores del sonido Maybeshewill con algo más de velocidad en sus cortes.

9. KERMIT – Litoral

Los malagueños Kermit son uno de los conjuntos nacionales con los músicos más experimentados de la escena instrumental.  Sus continuos coqueteos con el Jazz, hacen de su propuesta un proyecto único, alzándose como reyes en un campo aún por descubrir por muchos. «Litoral» es su segundo disco en dos años, y lo mejor de todo es que no te sonará a ninguna banda más que a ellos mismos, y eso ya es bastante.

8. INVENTIONS – Inventions

El proyecto conjunto de Mark Smith (Explosions in the Sky) y Matt Cooper (Eluvium) desveló a primeros de año el resultado de tal hermanamiento. Y a pesar de haber pasado bastante desapercidibo entre la prensa especializada, para nosotros es uno de los mejores discos de Ambient que se han editado en este 2014.

7. CLEFT – Bosh!

En los últimos días, con motivo de su participación en la tercera edición del AMFest, nos hemos hartado de describir a este dúo inglés como uno de los máximos exponentes del Math Rock británico. Y la verdad es que ha sido un año buenísimo para el género, pero creemos que este disco se lleva sin duda la palma, y si no nos creéis, esperad a verles en directo.

6. ASTRALIA – Atlas

Más representación española en nuestro TOP de la mano de este trío catalán que se han hecho un hueco ya entre los grandes nombres del Instrumental nacional y sin duda entre los más destacados de la rama más ambiental del mismo. «Atlas» es una colección de canciones rebosantes de elegancia, cuidado y buen hacer. Un disco de los de dejarse llevar y permitirle llegarte al alma.

5. THIS WILL DESTROY YOU – Another Language

Tras el «mal trago» que supuso para muchos la publicación de «Tunnel Blanket» después de aquellos maravillos EP y LP con los que se dieron a conocer en la escena, los tejanos han vuelto a tejer un disco con numerosos guiños a sus orígenes sin perder ese afán de experimentar y buscar nuevas fronteras en un estilo que empieza a estar cada vez más explotado. Un disco con el que This Will Destroy You han vuelto a hacerse un hueco en el trono de los más grandes del Post Rock.

4. DIANA LAGARTO – Diana Lagarto

Formados por músicos experimentados y con un amplio historial de bandas a sus espaldas, estos cuatro bizkainos presentaban bajo el nombre de Diana Lagarto, 8 cortes de puro Post Hardcore emotivo cantado en castellano. Una auténtica delicia para aficionados al estilo.

3. VIVA BELGRADO – Flores, Carne

Su EP de presentación se convirtió el pasado año en el mejor disco de 2013 para nosotros y un año más tarde nos han sorprendido con este larga duración donde se han reafirmado como la mejor banda de Screamo/Post Rock del Estado. Motivos para estar en el podium en este 2014 no les faltan y fácilmente podrían repetir victoria, pero creo que se nos iba a ver demasiado el plumero.

2. KASPAROV VS DEEP BLUE – EP

Probablemente este álbum no aparezca en muchos TOPs de medios musicales, pero a nosotros nos conquistó desde el primer acorde y nos dejó boquiabiertos hasta la última de sus notas. Un trabajo de rock alternativo con guiños al Post Rock, que enamora por la emotividad de sus melodías y la intensidad tras todos y cada uno de los 5 cortes de esta carta de presentación de los burgaleses.

1. AUDREY FALL – Mitau

Aunque haya pasado ya casi un año desde el lanzamiento de esta joya, no nos olvidamos de ella. Audrey Fall aparecieron de la nada, nos regalaron este maravilloso disco de 10 cortes de puro Post Rock metalizado y «desaparecieron». Ni un concierto en todo 2014 y poquísimas intervenciones en sus redes sociales, han hecho que el misterio de estos letones aumente nuestro interés sobre ellos. Todo aficionado al rock instrumental en particular y a la música en general debería hacerse un regalo y escuchar el que para nosotros es EL DISCO DEL AÑO.

audrey_mitau

Deja un comentario

Top