Categorías
post metal post rock reseñas

Le Temps du Loup – «Jauría» (2014)

letemps_jauriaJauría es el nuevo LP de los madrileños Le temps du loup que, tras publicar un EP homónimo en 2013, vuelven a la carga con un disco compuesto por cuatro cortes repletos de post-metal progresivo instrumental de la más alta alcurnia. En su bandcamp encontramos como descripción “La intensidad, el horror de la barbarie. La calma como preludio de la incertidumbre”. Nada más acertado. Jauría es definitivamente un disco de contrastes, de intensidad e incertidumbre, de calma y de barbarie. Que éste que tenemos entre manos es un disco de tales características, de contraste entre los pasajes más preciosistas y la garra más contundente queda perfectamente claro una vez que escuchamos el desarrollo de temas como “Rosa Luxemburg”. Allí encontramos claro-oscuros (que no alti-bajos) de calidad, tejidos sobre la base de las mejores texturas post-rockeras, los sonidos del metal más melódico y las estructuras más progresivas. Contrastes que vuelven a hacerse evidentes en temazos como la ruidista a la vez que delicada “Belko”, que nos va introduciendo suavemente en un conjunto de melodías perfectamente equilibradas, de fuerzas simétricas que se encuentran aquí y allá, completándose recíprocamente en su desemejanza –solamente- aparente. El bajo recorre todas las canciones del disco como si de un rugido constante se tratara, dotando a éste, en un mano a mano muy trabajado con una percusión muy firme, de una base rítmica a la altura de los grandes trabajos dentro del estilo. Todo ello compaginado a su vez por los riffs de unas guitarras mucho más cercanas al sonido post-rockero clásico; flotantes, firmes pero delicadas. Una calma que nos sabe a barbarie en el conjunto. La salida de “Rosa Luxemburg” y la entrada en “Leo Voland” es de las cosas que más me han gustado del disco. Nunca recuperar una bicicleta se había narrado de una forma tan épica. Las melodías de Le temps du loup convierten un simple intento de rescate en toda una “reconquista”. Con letras mayúsculas. Jauría nos deja también un trabajo de producción bastante remarcable. Todo suena como tiene que sonar y con la potencia con la que tiene que sonar y, como os comentaba, ésta no es precísamente escasa en todo el disco. Hay un cambio considerable entre el sonido del EP homónimo que sacaran allá por 2013 y este Jauría, aunque éste primero ya recogía interesantes composiciones melódicas y rítmicas que un año más tarde han cristalizado en este conseguido y definitivamente recomendado disco.

Más info: Bandcamp  //  Facebook  //  Twitter

Por: José Joaquín Sánchez Ríos (epesdepeapa / La Josephine)

Deja una respuesta