Grouper – «Ruins» (2014)

grouper_ruinsNada más carnal que el latir de un corazón. Y así, con ese característico sonido, es como comienza “Ruins”, primer trabajo de Liz Harris bajo el pseudónimo de Grouper desde que publicara “The man who died in his boat”, allá por el 2013.“Ruins” supone un ejercicio más descarnado que el resto de producciones de Grouper. En éste encontramos ocho cortes básicamente compuestos a voz y piano. Con alguna excepción, como las texturas más etéreas de “Made of air” o los sonidos de ambiente distribuidos aquí y allá a lo largo del disco (ranas, lluvia e incluso el “beep” de un microondas que saltó durante una de las sesiones de grabación en la casa en la que éstas se estaban llevando a cabo). “Made of metal”, el corte que da entrada al disco, es una declaración total de intenciones. Una percusión húmeda y constante, el croar de las ranas y un ruido final como de estar manipulando algo; sonido descarnado y sin filtro, pero amable y refinado al mismo tiempo.La delicada voz de Harris se desliza suavemente por cuatro de los cortes que componen el disco (los otros cuatro son instrumentales), repleto de melodías melancólicas de piano, registro psicológico trabajado más a fondo si cabe en este último trabajo. Es inevitable pensar, desde las primeras notas de “Clearing”, en “White Chalk” (2007) de PJ Harvey, ejercicio de introspección creativa muy similar en el que la artista intentó, a su vez, ofrecer un registro más directo. Las cadencias melancólicas tanto de “Clearing” como de  “Call across rooms” e incluso de “Labyrinth” (de nuevo aparece el croar de las ranas, ofreciendo una mayor sensación de continuidad, de familiaridad) ayudan a entender tal paralelismo. En “Made of air”, pieza que ofrece un broche perfecto al disco a base de atmosferas y texturas sonoras expansivas, reconocemos un sonido más fiel al estilo Grouper, un poco más saturado, distante y cercano al mismo tiempo. Definitivamente Liz ha roto esa delicada membrana etérea con la que acostumbraba a  acompañar sus producciones, mostrándonos unas canciones mucho más cercanas, aunque todavía resuenan, en su personal estilo,  a constelaciones lejanas.

Más info:  Web  //  Listen

Por: José Joaquín Sánchez Ríos (epesdepeapa)

Deja un comentario

Top